Viernes, 14 de Mayo de 2021

Farmacéuticos contra la violencia de género

Una movida del sector apunta a llevar la asistencia y ayuda adentro de las farmacias en la Ciudad de Buenos Aires, según explicó Rubén Sajem, del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la ciudad.

20-11-2015



Mientras las problemáticas de género siguen en boga, los farmacéuticos anunciaron que se suman a colaborar contra la violencia hacia las mujeres. Lo explicó el titular de la Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Bueno, las farmacias en sí son un lugar cercano y de confianza, donde la gente se acerca a hacer todo tipo de consulta, tienen esa característica, hay 1.500 en Buenos Aires, donde siempre hay un profesional. Este programa nace como un proyecto para nosotros colaborar en la detección de la violencia de género, en hacerlo visible, exhibiendo afiches y material gráfico, y participando en todas las campañas, como la difusión de la línea 144", explicó.

"Lo que tienen las farmacias es que es un lugar que van las mujeres que tienen maltrato, tienen problemas en sus casas. Y acuden a una farmacia para comprarse maquillaje para tapar algún signo de violencia o analgésico. Y muchas veces se da un momento de confianza, donde el personal de la farmacia pueda intervenir dando los consejos y recordar tener presente la línea 144", detalló.

"Cuando lanzamos el programa, ese día hacemos el primer taller, la primera capacitación para que el farmacéutico como el personal de la farmacia pueda prevenir, la idea es hacer algo preventivo. Entonces si el farmacéutico puede poner en conocimiento de la mujer el asesoramiento, esa sería una idea. La farmacia es un lugar de mucha asistencia, además el 60 por ciento del público son mujeres. Hay 15.000 farmacias en todo el país y por ahí pasan 45 millones de personas, se pueden entregar folletos, videos, etc.", profundizó.

"Extenderlo sería lo ideal. Este programa tuvo mucho éxito en España, donde se llevó a cabo la campaña "Hay salida" donde empezaron y se lanzó a través del Consejo General de Farmacéuticos de España y hoy participan del programa contra la violencia de género. Lo tienen bastante avanzado y ojalá que nosotros podemos llegar a lo mismo", insistió.

"Vos sabés que este proyecto lo hemos incluido en un programa general que se llama "Farmacias Amigables" que busca desarrollar esa posibilidad que tienen las farmacias. Hay oros ámbitos que son más expulsivos, pero la farmacia la gente puede ir a consultar sin pedir turno, no hay barrera socio-cultural, queremos desarrollar ese potencial. La farmacia no es un lugar de venta de medicamento, es un lugar también de asesoramiento; lo que no podés encarar, te van a asesorar sobre lo que tenés que hacer, siempre es el lugar más cercano. Por eso ponemos el afiche "Farmacias Saludables"", sintetizó.
Regresar