Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Pehuajó: afectados con triquinosis llegarían a más de 160

A un total de 168 personas se le realizaron análisis en la ciudad de Pehuajó porque se sospecha que están afectadas por un brote de triquinosis, mientras el intendente local, Pablo Zurro reiteró que se hizo la denuncia penal contra el carnicero por atentado a la salud pública, que va entre tres y diez años de pena.

04-02-2015



Zurro desmintió que los casos superen el medio millar como trascendió en algunos medios, y dijo que hasta el momento se hicieron análisis de 168 personas. En ese sentido explicó que "cuando se factura un chancho, con 40 kilos de chorizos secos, se hacen 120 pecheras y una familia con cuatro integrantes puede comprar dos pecheras. Eso quiere decir que en 60 viviendas ingresaron pecheras con triquinosis que pueden contagiar a unas 240 personas". Y añadió: "Nunca nadie negó el brote de triquinosis, estamos muy preocupados y ocupados con el tema, y los casos son 168".

En diálogo con radio Continental, Zurro calificó como "un enfermo" al carnicero que vendió la mercadería contaminada y sostuvo que desde el ámbito gubernamental "no" está "queriendo sacar ningún tipo de responsabilidad de la Municipalidad de Pehuajó, que si la hubo hay que comprobarlo". Expresó que "ocurra esto por inconscientes o gente que no mide lo que hace, da mucha bronca" y consignó que "el establecimiento está clausurado, tiene una multa y una denuncia que puede llevar a esta persona (que vendió estos productos contaminados) de tres a diez años de cárcel".

El intendente explicó que el control de los animales porcinos facturados por las carnicerías en su distrito tienen controles "hasta dos veces por semana", que son de carácter "gratuito" por parte de establecimientos municipales, que realiza el análisis a través de "un pedacito de entraña y de la lengua" de los ejemplares relevados. "Si a la mañana se hace el control a la tarde este carnicero, que es realmente un enfermo, tiene gratuitamente el análisis en la Municipalidad", sostuvo Zurro, quien aseguró que con su accionar, el comerciante "no lo va a pasar bien, más allá del juez de faltas y las sanciones económicas".

Regresar