Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Malvinas: Los municipales se le plantan a Cariglino

El gremio del sector, conducido por Alberto López Camelo, convalidó el dictamen judicial que frenó las dos ordenanzas de la polémica, una para aumentar los sueldos del propio Jesús Cariglino y sus funcionarios de mayor jerarquía, y otra para concretar un pase a planta permanente controvertido. Leonardo Nardini logra un apoyo clave.

12-11-2015



El titular del gremio de municipales, Alberto López Camelo, avaló el dictamen judicial que anula las ordenanzas aprobadas por el bloque oficialista para subir el sueldo del intendente y la planta de empleados jerárquicos en hasta un 150 por ciento, tema que generó controversia en las últimas horas y fue un tiro que salió por la culata para Jesús Cariglino, porque el tema tuvo una trascendencia que no esperaba.

En el caso del propio Cariglino, el sueldo pasaría de 58.000 a 130.000 pesos.

Pero a esto hay que sumar otra cosa: el fraudulento pase a planta permanente para unos 4.000 trabajadores de la comuna -algunos son ñoquis y otros directamente patoteros del jefe comunal, según denunció el Frente para la Victoria que, el 10 de diciembre, asumirá el control del distrito- cuando, hasta ahora, estaba constituida por menos de 300 empleados.

Esto fue posible a partir de dos ordenanzas impulsadas por la Municipalidad y aprobadas en el Concejo Deliberante, donde el cariglinismo tiene mayoría propia y no necesita el consenso de otras fuerzas políticas. El rechazo del FpV no fue suficiente para destrabar el tratamiento dentro del recinto, aunque los concejales del espacio hicieron una denuncia pública.

El jefe comunal recientemente electo, Leonardo Nardini, avanzó con un recurso de amparo que la Justicia oyó y por ahora frenó el descalabro de Cariglino.

"Nosotros estamos apegados a la ley y la ley determinó que esas ordenanzas sean suspendidas; el gremio va a defender a los trabajadores que afectivamente trabajan en los municipios y no así a los funcionarios, a los patoteros y a los ñoquis", aseveró el dirigente gremial, anticipando una suerte de acercamiento a Nardini, sin dudas un respiro para el joven alcalde.

"Coincido no sólo con Nardini y sino también con la Justicia porque queremos que los nombramientos recaigan en el personal que está realmente trabajando, es por eso que ya estamos elaborando una lista donde se muestra quiénes son los verdaderos compañeros; asegurándoles de esta manera permanencia de los puestos de trabajo, tal como se comprometió públicamente Nardini", apuntó el mismo López Camelo.

También reveló que el gremio no fue consultado por el Poder Ejecutivo ni el Legislativo para darle tratamiento a ambas ordenanzas.

Por otra parte, López Camelo resaltó la precarización que padecen, producto de la Ley 11.757. "Esta ley que rige hoy en la Municipalidad fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia porque los trabajadores no cobran vacaciones, ni se les paga horas extras; son sólo becarios", manifestó el sindicalista.

"Durante muchos años peleamos con el Intendente saliente para derogarla y darle paso a la Ley 14.656 para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo; pero su respuesta siempre fue negativa", remarcó.

"En el artículo primero del nombramiento de los trabajadores dicen que no pertenecen al municipio y por lo cual no están regidos por su ley orgánica, es decir, que no son nadie", profundizó.
Regresar