Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Paro de CICOP en la Provincia

El gremio de médicos vuelve a la carga con una batería de reclamos que va del cierre de Neonatología en el Hospital Fiorito de Avellaneda a sus consignas más tradicionales, incluyendo la correcta aplicación del desgaste laboral, la reapertura de paritarias y un aumento de las partidas en salud para el próximo presupuesto.

12-11-2015



El Congreso de la CICOP dispuso una jornada de paro y movilización en el ámbito de la provincia nuevamente, manteniendo un plan de lucha que arrastran desde hace meses con varios reclamos. La marcha exige la reapertura de la sala de Neonatología del Hospital Fiorito ubicado en Avellaneda, que fue clausurada a mediados de octubre bajo la promesa de reacondicionamiento y nuevas obras pero, en casi un mes, no hubo avances y despertó el enojo del sector.

El desencanto comenzó en el distrito de zona sur, con huelgas de sus empleados y duras críticas para la gestión municipal de Jorge Ferraresi, que obtuvo su reelección achacando intenciones de ajuste a otros espacios y él termina haciendo uno, poniéndose en contra a un sindicato que demostró su estilo combativo en varias oportunidades.

Pero de modo más genérico, la medida de fuerza servirá para insistir con varios de sus pedidos más habituales, incluyendo la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral, la reapertura salarial y presupuesto sin ajuste.

Son puntos cruciales para el gremio y más en épocas de transición como las actuales, marcada por el reciente triunfo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y un cambio de timón en la política que no ocurría en varias décadas: el triunfo de María Eugenia Vidal no sepultó las chances únicamente de Aníbal Fernández, sino a un peronismo que gobierna ininterrumpidamente desde 1987 a la fecha.

El paso de un espacio a otro, y cierto clima de incertidumbre antes del balotaje, tensiona a todo el sindicalismo y gremios como CICOP reaccionan.

El decreto de desgaste laboral, por caso, es sintomático. Arrancó como una concesión del actual Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para la planta de empleados no profesionales en los hospitales y los médicos y profesionales de la salud reaccionaron rápidamente: lograron que el tema fuera tratado en la paritaria de marzo, con el compromiso que sería implementado a los 120 días, pero -llegado el mes de julio- seguían sin avances hasta que el Mandatario bonaerense dispuso su instrumentación. Varios meses después, el sector no quedó conforme y van por más.

Por otra parte, la CICOP también pide la reapertura de las paritarias cerradas en marzo, ante el avance de la inflación de los 9 últimos que -entienden- menguó las subas conseguidas y generó un atraso en su poder adquisitivo. Pretenden no esperar a marzo y que la rueda de paritarias sea reiniciada antes de diciembre, cosa que la provincia descartó de plano varias veces.

El presupuesto es otro tema conflictivo porque, frente al escenario de cambio y fin de ciclo del FpV en suelo provincial, la ley de leyes todavía no fue confeccionada oficialmente y habrá que esperar hasta el próximo mes. Los médicos denuncian que, desde hace años, existe un ajuste.
Regresar