Domingo, 13 de Junio de 2021

Desarrollan primer audífono digital programable

Un grupo de investigadores de Mar del Plata, que pertenecen al CONICET, desarrollaron este dispositivo para permitir que las personas con discapacidad auditiva escuchen mejor.

01-11-2015


Un grupo de investigadores del CONICET del Laboratorio de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería marplatense desarrolló el primer audífono digital y programable que permite a las personas con discapacidades auditivas mejorar su calidad de vida. Se trata de un producto hecho a nivel nacional y de bajo costo que integra las funcionalidades más importantes en este tipo de equipos.

El proyecto fue dirigido por Jorge Castiñeira Moreira, investigador adjunto de CONICET y fue realizado por Alejandro Uriz, doctor en Electrónica y becario postdoctoral de la comisión como parte de su tesis.

Para el desarrollo de este audífono, por caso, se estudiaron las funciones de audibilidad y de tratamiento de acúfenos. "El extensor de audibilidad es lo que permite que una persona escuche lo que sin el audífono no escucharía. Es decir, toma toda la información que está en la zona donde el oído no le responde y la lleva a una zona que escuche mejor", manifestó Uriz.

Un estudio elaborado a partir de preguntas específicas incluidas en el Censo Nacional 2010 detectó que en Argentina hay alrededor de 300.000 personas que conviven con discapacidades y, en la mayoría de los casos, es "imposible encontrar una solución económicamente accesible".




Regresar