Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Qué pasó en las provincias que elegían a Gobernador

Uno por uno, los resultados principales en Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Chubut, La Pampa, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

26-10-2015



Además de los cargos nacionales, había 11 provincias que ayer elegían a su propio Gobernador en simultáneo con el resto de los puestos. Uno de esos casos era la Provincia de Buenos Aires, donde la ganadora resultó María Eugenia Vidal de Cambiemos, que venció a nada menos que el Frente para la Victoria, con Aníbal Fernández a la cabeza.

Pero también hubo batacazo en Jujuy, tierra que controlaba el peronismo desde el regreso de la democracia en 1983 y que, tras varios intentos en el pasado, ahora quedó en manos del senador nacional de la UCR, Gerardo Morales. Y no por cualquier resultado sino un margen importante: el ex funcionario nacional sacó el 58,36 por ciento de los votos, dejando a Eduardo Fellner, que es también el Presidente del PJ nacional, con el 35,62 por ciento.

Catamarca, en cambio, sigue en manos del FpV y más precisamente de la Mandataria actual, Lucía Corpacci, aunque con menos diferencia de la esperada. La Gobernadora se impuso con el 49,80 por ciento sobre el postulante de la oposición en su conjunto, Eduardo Brizuela del Moral, que llegó al 41,46 por ciento.

Mientras que en Entre Ríos el hombre de Sergio Urribarri, Gustavo Bordet, ganó con el 42,32 por ciento de los sufragios, seguido de cerca por el ruralista Alfredo De Angeli (Cambiemos), que sorprendió con el 39,58 por ciento.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, volvió a demostrar su poderío en la provincia del norte y arrasó con el 78 por ciento confirmado extraoficialmente, aunque la página oficial, por alguna razón, no publica los resultados que corresponden a ese cargo. El senador nacional de la UCR, Luis Naidenoff, aglutinaba a todos los frentes opositores y aun así no pudo con la oferta del oficialismo local.

Por otra parte, el ex Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, competía con la alianza Frente Unión Chubut Somos Todos y ganó la provincia nuevamente, reeditando un viejo duelo: obtuvo el 41,35 por ciento de los votos con el 95,41 por ciento del escrutinio provisorio finalizado y la máxima autoridad actual, Martín Buzzi, tiene el 40,70 por ciento.

En La Pampa, el también ex Gobernador provincial y candidato del Partido Justicialista, Carlos Verna, no tuvo problemas para ganar con el 46 por ciento de los votos y doblegó a Francisco Torroba, el postulante del radicalismo y cabeza de la coalición local Propuesta Frente Pampeano con el 38,5 por ciento, que no fue suficiente.

En Misiones, otra provincia importante del norte argentino, el triunfo del oficialismo fue colosal: el candidato de Maurice Closs, Hugo Passalacqua, venció la elección con el Frente Renovador de la Concordia con el 63,41 por ciento de los sufragios, dejando a Vamos Juntos en un flojo segundo lugar, con el 13,51 por ciento.

San Luis no significó sorpresa alguna porque Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, acumuló el 56,17 por ciento con Cambiemos y Frente para la Victoria abajo, en segundo y tercer lugar respectivamente. En tanto que San Juan es para Sergio Uñac, el elegido de José Luis Gioja para continuar con su gestión a partir de diciembre.

Y la frutilla del postre: con ley de lemas mediante, Alicia Kirchner es la nueva Gobernadora de Santa Cruz, imponiéndose sobre Daniel Peralta, que competía en su propio frente, y Unión para Vivir Mejor, donde el candidato principal era Eduardo Costa.
Regresar