Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Encuesta: Los platenses ignoran a quién votan

Un sondeo publicado en las últimas horas demuestra que los ciudadanos de la capital provincial, como probablemente pasa en otros lados, no saben o conocen demasiado sobre los postulantes de su distrito. Lo realizó la consultora QUORUS, cubriendo una amplia franja etaria, que va de 20 a 80 años. Interesantes conclusiones.

23-10-2015


Tomando como eje la próxima elección local del 25 de octubre, la agencia QUORUS consultó a los ciudadanos platenses de entre 20 y 80 años para saber si conocían cuál es la ocupación de los candidatos a Intendentes actuales, tomando como referencia a los principales postulantes: Pablo Bruera (Frente para la Victoria), Julio Garro (Cambiemos), José Arteaga (Frente Renovador) y Gastón Crespo (Progresistas).

Y los resultados arrojaron algunos porcentajes ciertamente particulares, a horas de la elección, crucial para el destino de la capital bonaerense.

"Del total de las respuestas, nos encontramos con que el 60 por ciento desconoce o no saben a qué se dedican los candidatos a Intendente actuales. A su vez, podemos mencionar que el mayor desconocimiento se encuentra en la franja etaria que va de 20 a 40 años, representado por un 40 por ciento del total. Mientras que la población mayor a 70 años, es inversamente la que mayor conocimiento posee de la ocupación de cada candidato, constituido por un 6 por ciento del total", apuntó la agencia.

"Podemos agregar que el 72 por ciento de la muestra dice ser profesional o tener algún tipo de estudio, mientras que el 28 por ciento restante responde tener un nivel educativo menor o inconcluso", agregaron desde QUORUS.

El análisis completo de QUORUS:

Tabla de Proporciones resultado del Estudio:


Porcentajes por candidatos
Candidatos NS/NC Intendente Abogado S.P.B Diputado/Concejal Político Candidato a Int.
Jose R. Artega 75% 0% 0% 0% 14% 11% 0%
Pablo Bruera 25% 53% 9% 0% 0% 7% 6%
Gastón Crespo 73% 0% 0% 0% 9% 12% 6%
Julio Garro 59% 3% 9% 4% 9% 10% 6%

En el ranking de "no sabe o no contesta" sobre la ocupación de cada candidato, el primer lugar lo tiene Artega con un 75%, continúa Crespo casi sin diferencia con un 73%, sigue Garro con un 59%, y por último Bruera, con un 25 %.

Al resto de los encuestados, al consultar por Arteaga, el 14% respondió que se desempeñaba como diputado o concejal y el 11% restante que entendía se dedicaba a la política, aunque sin saber en qué rol específico. En el caso de Crespo, el 1 % lo reconoció como político, el 9% creyó que ocupa un cargo de diputado o concejal, mientras que el 6% restante dijo que sabía que se postulaba para Intendente de la ciudad de La Plata. Garro, es el candidato consultado en el que más dispersión hubo en las respuestas, siendo que todos aquellos que le reconocieron alguna función manifestaron que es una actor político en un 10%, que es abogado en un 9%, porcentual que coincide con los que dijeron reconocerlo diputado o concejal, mientras un porcentaje menor del 4% dijo saber que trabajada en el Servicio Penitenciario Bonaerense y un 3% creyó que era intendente en la actualidad.

En el caso de Bruera, es el candidato que mayor conocimiento tiene respecto a su ocupación, siendo que el 53% de los encuestados lo reconocieron como el intendente de La Plata; mientras que un 9% dijo saber que era abogado, el 7% político y un 6% restante sólo lo reconoció como candidato.

Como reflexión final podemos concluir, a partir del relevamiento realizado, que a pesar de que los cuatro candidatos poseen una carrera política constituida (es decir, que ocupan o han ocupado un cargo público electoral), el nivel de desconocimiento es notorio y alarmante.

De esto se desprenden dos lecturas; la primera es que gran parte del electorado aún no sabe a quién va a votar o qué alternativas electorales poseen para la próxima elección municipal; y la segunda, es que si los candidatos mencionados ocupan o han ocupado cargos públicos electorales, estos ya han sido votados y aún así los desconocen.

"Esta cifra del 60% de desconocimiento de la ocupación de los candidatos, demuestra la falta de deber y compromiso cívico que posee la población platense", resaltó María Luján Grau, directora de Quorus. Y agregó, que "esta falta de compromiso a la hora de emitir el sufragio es notorio en las generaciones más jóvenes y no así en los abuelos o adultos mayores".

Por otro lado, "las cifras nos demuestran que el desconocimiento responde a un concreto desinterés y no a una relación cultural o educativa", finalizó Grau.


Regresar