Viernes, 10 de Abril de 2020

Otro caso de irregularidad con la pauta porteña

El diario La Verdad de Junín denunció que recibió menos dinero por publicidad oficial del Gobierno porteño que las cifras que figuran oficialmente e hizo un descargo público al respecto. Más complicaciones con el manejo de los recursos porteños y nuevo caso en medio de la campaña, a horas de su final.

22-10-2015



Un nuevo caso de irregularidad con la pauta publicitaria perjudicó a Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, en este último tramo de campaña.

Cabe recordar que la bola comenzó a correr luego del caso Niembro, que había recibido 23 millones de pesos en tres años por servicios que una empresa, de la que poseía el 50 por ciento de las acciones, habría prestado aun sin contar con un solo empleado oficialmente y sin pruebas de que efectivamente hayan sido brindados.

Luego de eso, varios medios del interior, entre diarios y radios, salieron a denunciar que figuraban como beneficiarios de publicidad oficial del Gobierno porteño que nunca fueron cobrados.

Ahora, el medio denunciante es el diario La Verdad, de Junín. Que recibió pauta por 45.000 pesos en 2014 pero en BUENOS AIRES DATA (http://data.buenosaires.gob.ar/) aparece con una cifra casi cinco veces mayor, 211.788 pesos.

La explicación completa de La Verdad:

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza el actual candidato a presidente de la Nación Mauricio Macri se ha visto agobiado en los últimos meses por distintas denuncias de mal manejo de fondos en distintas áreas. Desde su "cocina política" siempre trataron de minimizar los hechos y aducir que eran razones electorales las que motivaban la elevación de voces que llamaban la atención, concretamente sobre espurios manejos.

La renuncia del periodista Fernando Niembro a su candidatura encabezando la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires fue un botón de muestra, tal vez el más conocido. Pero sin embargo varias de las empresas abocadas a las obras en el teatro Colón son cuestionadas por su cercanía con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por su falta de antecedentes e incluso por su desempeño en la renovación del Colón.

Por otra parte, una de las razones por la cual Capital Federal se inunda de la manera en que sucedió es el pésimo control de la limpieza de los sumideros y desagües que debería hacer el Ejecutivo porteño. Para dichas tareas -controladas por la dirección general de Redes Pluviales (DGRPLU)- se destinaron cerca de sesenta millones de pesos, aunque nunca se fiscalizó el correcto desarrollo de las mismas, según conocidos informes de prensa.

Otro de los ítems, fueron las cuestionadas obras del Arroyo Maldonado. En el último año las obras fueron paralizadas y reanudadas varias veces por decisión judicial, debido a que durante los trabajos iniciales se profundizaron los pozos para instalar los desagües, provocando un importante riesgo de contaminación. Originariamente, el contrato por la construcción de los canales aliviado-res estaba valuado en unos 490 millones de pesos, pero desde su inicio a la actualidad ambas compañías obtuvieron 20 millones de pesos extra en carácter de compensación por los efectos inflacionarios.

Una mala costumbre

Es así que la dirigencia del Gobierno de la Ciudad se fue acostumbrando al manejo discrecional de fondos y a la falta de respeto a las normas vigentes en materia de control.

Los hechos se sucedieron a lo largo de los años y, como parece ser siempre, la mala memoria va haciendo olvidarlos, ante la aparición de nuevas irregularidades, pero ello no borra su existencia.

El alzar la bandera de la lucha contra la corrupción durante la campaña electoral, no exime del análisis de la gestión de Gobierno. Muy lejos de ello, debe ser un claro reflejo la propuesta de transparencia con la demostración de lo gestionado.

La estafa al Diario La Verdad

El manejo de las pautas publicitarias de los entes públicos siempre ha estado en el candelero, por ello, los funcionarios tendrían que tener especial cuidado en quienes son los intermediarios para su implementación y los destinatarios finales de esos fondos, para cumplir con el fin que tienen: dar a conocer a la gente lo realizado y los planes de gobierno puntuales.

En el año 2014, el Gobierno de la Ciudad de Bs As solicita al Diario La Verdad espacios para publicaciones gráficas.-

El envío de las órdenes de publicidad comenzó a llegar con la posterior y consecuente publicación de los avisos.

Pero he aquí que conforme BUENOS AIRES DATA (http://data.buenosaires.gob.ar/ las órdenes informadas como enviadas por el Gobierno de Macri y publicadas en el Diario La Verdad suman un total de $211.788 pesos, cuando lo recibido, publicado y facturado por el Diario asciende a la suma de $45.000.-

Esto trajo aparejado que una investigación efectuada en los últimos meses, y que tuviera sus origenes en el caso Niembro, continuara ahora en nuestra ciudad para constatar la existencia de esta presunta estafa, que implicaría una diferencia solo en el caso del diario La Verdad de más de $170.000.-

En haras de la transparencia y de la libertad de prensa, se impone una clara dilucidación de los hechos expuestos y una determinación de la responsabilidad administrativa y/o penal de los funcionarios comprometidos, ello sin perder de vista que una sociedad informada fortalece la democracia.
Regresar