Domingo, 1 de Agosto de 2021

Scioli, con propuesta para el sector hidrocarburífero

El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, dio una nueva muestra de fuerza junto a los gobernadores de las provincias petroleras y gasíferas y allí anunció un programa de estímulo para las inversiones en el sector. Habló sobre el potencial argentino en materia de recursos no convencionales y otras propuestas en caso de ganar.

21-10-2015



El candidato a Presidente del oficialismo, Daniel Scioli, firmó un acta compromiso con los gobernadores integrantes de la OFEPHI, que es la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, para lograr el autoabastecimiento energético pero trajo algunas novedades: prometió que, en caso de ganar los comicios, pondrá en vigencia un Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural.

Esto tuvo lugar en el Salón Versalles del Hotel Alvear, acompañado por un selecto grupo de dirigentes, entre ellos nada menos que Cristina Fernández de Kirchner.

Allí Scioli también precisó que el plan en cuestión, de ser impulsado, arrancaría a partir del 1° de enero próximo. La propuesta apunta a unificar los programas ya existentes e incrementa el precio percibido en boca de pozo, a la vez que mantiene el valor de la inyección excedente pero aumenta el valor de la inyección base a 5 USD/MBTU.

El objetivo, por supuesto, es alentar más inversiones para el sector entendiendo que el gas ocupa un lugar central en la matriz energética argentina.

"Esta decisión, a partir del 1° de enero del 2016, tiene un profundo sentido federal, porque sabemos que hay incentivos que luego se distribuyen con mayores regalías a las provincias", explicó el Gobernador bonaerense durante el encuentro, donde también sobresalían su compañero de fórmula, Carlos Zannini, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

"A partir de lo que significa dentro de la matriz energética el gas, hoy es necesario dar previsibilidad, certidumbre, confianza, alentar las inversiones que impactan en un montón de rubros de la economía", acotó e indicó también: "Cuando estamos hablando de energía, de gas, de petróleo, estamos hablando de la industria de los cosméticos, la industria textil, y fundamentalmente la cadena de valor que viene creciendo en forma sostenida de la industria del petróleo".

Además, el Mandatario bonaerense destacó que "este tema estratégico plantea por delante el objetivo de alcanzar la soberanía energética" en el mediano y largo plazo.

"Va a facilitar asociaciones estratégicas, público, privadas, con inversiones en las principales empresas líderes, como ya están en marcha para desarrollar al máximo la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo; cuando hablo que este proyecto político entra ahora en plenitud en la etapa del desarrollo, me refiero a esto, la matriz energética hace a nuestra soberanía nacional", agregó.

Entre los presentes estaban los gobernadores de la OFEPHI, incluyendo a Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Cabe recordar que Argentina posee los segundos recursos más grandes en shale gas, especialmente en la Cuenca de Neuquén y otras de la región patagónica, y los cuartos en materia de shale oil, siempre en la misma zona.
Regresar