Martes, 2 de Marzo de 2021

La CPM recordó la masacre de Magdalena

Con renovados pedidos de Justicia y críticas al Poder Judicial y el sistema carcelario, la Comisión Provincial por la Memoria aprovechó el décimo aniversario de la tragedia para recordar a las víctimas.

19-10-2015


Con la adhesión de organismos de derechos humanos y actividades durante el día, más de 150 personas conmemoraron la masacre de Magdalena.

La jornada finalizó con un acto público convocado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que contó con la presencia de familiares, la participación de Hugo Cañón, consultor académico de la entidad, y los miembros de Mauricio Tenembaun, Roberto Cipriano García. "Quienes estamos comprometidos con la vida humana, debemos estar cargados de indignación para que la demanda de justicia sea constante", afirmó Cañón en el acto de cierre, que tuvo lugar en La Plata, calle 54.

"Los jueces tienen responsabilidad primaria, y también son responsables quienes dirigen el aparato de poder carcelario", agregó.

Hace 10 años, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ingresaba al pabellón 16 de la Unidad Penal 28 de Magdalena, portando escopetas con munición antitumulto para responder a una discusión entre dos internos. Los agentes dispararon balas de goma a quemarropa provocando heridas graves, golpearon a los detenidos y arrojaron los perros contra ellos.

Algunos internos, minutos después, iniciaron un foco de incendio en el fondo del propio pabellón. Los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta con candado. El saldo: 33 personas muertas quemadas y asfixiadas.


Regresar