Martes, 11 de Mayo de 2021

Provincia recibe a los estatales para retomar la paritaria

ATE, UPCN y FEGEPPBA volverán a ser recibidos por la Gobernación este martes. La idea de la provincia es replicar lo logrado con los docentes, que aceptaron un aumento a cuenta del 8,24 por ciento.

06-01-2015



Luego de la exitosa negociación con los docentes, la provincia recibirá, este martes, a los tres gremios más importantes del sector estatal con el fin de destrabar la discusión abierta a fines de diciembre y detenida por las fiestas. El Gobierno de Daniel Scioli había ofertado un 7 por ciento a cuenta del aumento que será sellado más adelante a partir de marzo, esto es, un anticipo a pagar por los meses de enero y febrero -para ser cobrados en febrero y marzo-.

Cabe señalar que en la paritaria del año pasado, resuelta en marzo, el aumento fue acordado y firmado en actas para todo el año. Vence en marzo de este año pero, a raíz de los elevados índices inflacionarios, los sindicatos exigían una suerte de compensación para sobrellevar los meses que quedan, tras la negativa de un bono en diciembre.

Dos de los gremios estatales, ATE y FEGEPPBA, bajaron el pulgar y rechazaron la actualización propuesta por el Ministerio de Trabajo y de Economía bonaerense. Los hombres de UPCN apoyaron la proposición, fieles a su estilo componedor y casi funcional a las filas de calle 6, pero no alcanzó para cerrar por mayoría.

Por ese motivo, ATE, UPCN y FEGEPPBA estarán sentados nuevamente con los funcionarios de la provincia a la espera de una mejora.

Es importante señalar que el Frente Gremial Docente aceptó la oferta de Scioli y compañía, una cifra mejorada respecto a la arrimada el 18 de diciembre pasado. En este caso, las autoridades provinciales subieron el número a 8,24 por ciento y eso fue suficiente para que el espacio, capitaneado por SUTEBA y FEB, diera el visto bueno.

En cuanto a los estatales, el Poder Ejecutivo sabe que -cualquiera sea el porcentaje, probablemente similar al que aceptaron los maestros ayer- tendrá la negativa de ATE, históricamente el gremio más combativo y crítico de la gestión provincial. UPCN probablemente acompañará y la decisión final pasará por la postura de FEGEPPBA, que desempatará la negociación.

El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, hizo un balance positivo de los encuentros realizados hasta ahora. "Se anticipó la convocatoria de la paritaria 2015 y se formalizó la primera reunión a mediados de diciembre de 2014. En ese primer encuentro el Gobierno provincial manifestó la intención de anticipar un tramo para los meses de enero y febrero el aumento que habitualmente empieza a regir el 1° de marzo", explicó el funcionario.

"En este caso nosotros manifestamos la intención de llegar a un acuerdo que permitiera adelantar un tramo que se hiciera efectivo el 1° de enero, con el sueldo de enero que se cobra los primeros días de febrero, y con el de febrero que se abona en marzo en perjuicio de seguir negociando la solución final para el incremento para el 2015", indicó.

"La propuesta fue recibida de buen tono por los gremios", agregó Cuartango.
Regresar