Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Encuentro contra el capitalismo en Cochabamba

La Universidad del Valle, de la localidad boliviana, sirvió para recibir a representantes de toda Sudamérica y cargar contra las políticas de los países centrales. Por Argentina, Jorge Cuello, de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo fuertes conceptos.

15-10-2015


Entre los días 10 y 12 de octubre, el abogado y secretario de cátedra libre José G. Artigas, Jorge Cuello, participó como expositor en el panel referido a las "amenazas del capitalismo contra la vida" en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), realizada en la Universidad del Valle, Cochabamba, Bolivia.

La idea de la CMPCC tuvo como objetivo marcar una agenda de debate y discusión.

"Los anuncios que han hecho los países más contaminantes como Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, son propuestas aisladas y las migajas de fondos para financiar acciones de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en países de desarrollo se parecen a la indulgencia que otorgaba la Iglesia Católica para lavar los pecados de sus fieles ante el desastre ambiental que ya han provocado a nivel planetario", aseguró.

"El capitalismo ha generado un aumento creciente de la pobreza y las desigualdades sociales, un poder creciente a favor de las multinacionales y en detrimento de la política y los Gobiernos como medios de transformación social, y es el responsable de las alteraciones y los desequilibrios en la naturaleza, muertes por enfermedades curables o evitables y la destrucción y la muerte provocada por las inútiles guerras para apropiarse de los recursos naturales", afirmó.

"En este escenario internacional dramático se inserta la actual crisis ambiental global generada por el cambio climático", agregó.


Regresar