Viernes, 14 de Mayo de 2021

"Clarín y La Nación nos roban"

Luego de la protesta que hicieron los canillitas en las últimas horas, el secretario de Organización de SIVENDIA, Carlos Vila, lanzó duras críticas a los medios más importantes.

13-10-2015


El gremio de canillitas justificó la medida de fuerza llevada adelante por el sector ante la negativa de "Clarín y otros grandes medios gráficos de devolver el 20 por ciento del precio de tapa como ganancia", explicó Carlos Vila.

El secretario de Organización de SIVENDIA manifestó su apoyo a las "revistas culturales", en desmedro de las grandes publicaciones gráficas.

"Lo que hacen Clarín y La Nación es un robo", apuntó en las últimas horas, tensionando el escenario un poco más.

Entrevista completa con el dirigente gremial:

- ¿Cuáles son los motivos por qué los grandes medios gráficos no aceptan la devolución del 20 % del pecio de tapa a los Canillitas?

- Para nosotros es un robo, porque los grandes medios de comunicación gráficos como La Nación y Clarín principalmente como cabezas de Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA) lo vienen haciendo desde el año 2000.

En el año 1945, el general Juan Domingo Perón nos sacó de las marginalidades, porque antes, La Prensa y La Nación nos explotaba como canillitas, éramos precarizados y a partir de ahí, se sancionó una ley que nos protege, nos nuclea como sindicato y nos otorga derechos.

Esto duró desde el 45 hasta 1999, que antes de terminar el gobierno de Carlos Menem, se firmó un decreto que desregula completamente la actividad y nos saca la ley protectora. 2 años después nos sacan el porcentaje que contemplábamos por derecho y nos quitaron el 20% de nuestro salario.

Desde el año 2001 a la fecha, el 20% de nuestro sueldo desapareció completamente del bolsillo de los compañeros vendedores de diarios. Eso es lo que estamos reclamando.

Cristina nos devolvió de alguna manera, la ley del general Perón, dándonos un decreto en el 2010, en donde nos vuelve a regular la actividad y el Congreso nos devolvió feriados.

Fuimos recuperando nuestros derechos a fuerzas de paros y protestas, pero esto no lo devolvieron los diarios por su actitud de pijotería para con los trabajadores.

- ¿Cómo se encuentra la lucha?

- La lucha está decidida por los compañeros por asambleas mayoritarias. Los paros nuestros son paros que los hacemos muy a conciencia porque cualquier trabajador con una relación de dependencia directa hace paro pero puede llegar a cobrar el día, nosotros tenemos una interrelación de dependencia, sin recibo de sueldo, entonces, cuando hacemos un paro perdemos el día completo.

Hacer un paro es muy lastimoso para los bolsillos de los compañeros, sin embargo, cuando se toma la decisión de realizar alguno, tenemos unos acatamientos espectaculares.

Con nuestros paros logramos que el Ministerio de Trabajo, en noviembre del año pasado, dictara una conciliación obligatoria y citara a las partes a negociar para destrabar los conflictos. Fuimos 5 veces al Ministerio, sin embargo, las empresas nunca concurrieron a las llamadas paritarias.

En el mes de julio realizamos una asamblea ante la falta de respuestas de las empresas periodísticas y decidimos de ahora en más, realizar un paro todos los días feriados. El primero fue el 17 de agosto y ahora este del 12 de octubre. Nunca, ni Clarín ni La Nación, habían llegado al lector por sus propios medios, es decir, que no respetan la ley que impide eso.

Por último quiero resaltar la actitud negativa y cipaya de la Cámara empresarial de los distribuidores que se convierten en los voceros de los grupos monopólicos de la gráfica utilizando información falsa con el objetivo de tratar de confundir a los vendedores de diarios, diciendo que "los problemas de la actividad se resuelven conversando" y quiero recordarles que tanto a AEDBA, como a los distribuidores que las editoriales nucleadas en sus respectivas cámaras fueron citadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en cinco oportunidades y nunca concurrieron, por eso ahora estamos dispuestos a pedir que los convoquen por la fuerza pública, ante el abuso prepotente que sufrimos.

- ¿Cómo se entiende la defensa o por lo menos el silencio de los periodistas de estas empresas al incumplimiento de la ley?

- Es inentendible, porque son estas empresas mediáticas quienes manipulan jueces, no respetan la justicia y enfrentan a un gobierno decididamente con su gran poder mediático, y se los puede considerar que son un poder dentro del poder, donde el famoso círculo rojo, quieren imponer noticias mentirosas como el fraude en Tucumán, por ejemplo.

Que una empresa no permite armar comisiones internas y que avala bloquear canales de TV para que no se vea en otros lugares del país, es muy preocupante para la democracia del país.

- ¿Cómo va seguir la lucha de ustedes?

- Tenemos el mandato de la asamblea para seguir realizando todas las medidas que tengamos que hacer. Asumimos en el año 2006 después de 17 años con una conducción anterior que no hicieron nada por el reclamos del porcentaje. A partir de que estamos en el gremio recompusimos muchas cosas, gracias a nuestra tarea y a un gobierno decidido. Lo que nos falta es recomponer el porcentaje, es decir, las ganancias que nos quitaron esos diarios que tienen 30 hojas de publicidad y 15 de noticias.

Es muy difícil enfrentar a los grandes medios, ni la Presidenta pudo imponer la ley de medios y nosotros estamos en la misma pelea, la de sacarle el poder a los multimedios y a los poderosos de la comunicación.

Apoyo a las "Revistas Culturales"

"Hemos trabajado mucho con los editores de las revistas culturales, tenemos diálogo con ellos. Apoyamos todo lo que hacen y hemos tratado de ponernos de acuerdo. Nosotros estamos en contra de la concentración del poder comunicacional, que hoy está en pocas manos y eso no le hace bien a nuestra actividad ni a la información" contó Vila y sostuvo: "El derecho a la información está en la multiplicidad de voces, como es también la Ley de Medios. Estamos con las revistas culturales y con muchos medios chicos que pelean por llegar al vecino".

Scioli, el presidente de la "expansión social"

"Yo soy peronista y acompaño las decisiones de este gobierno de Cristina y por supuesto estamos muy consustanciados con que Daniel Scioli sea el próximo presidente en primera vuelta", comenzó diciendo el referente sindical del SIVENDIA.

Luego, Vila manifestó: "Es un hombre que conoce mucho la actividad y nuestro sindicato fue uno de los primeros en donde empezó a hacer la actividad política, conoce muy bien los medios y creo que va a entender muy bien lo que estamos reclamando".

"Es beneficioso para el país que este proceso continúe, porque es largo y tiene que sentar las bases de la recuperación después de un neoliberalismo que hizo estragos, que destruyó las empresas, el trabajo, las redes sociales, pero por suerte, este proyecto nacional pudo sacarnos del infierno y afianzar. Esperamos que Daniel también pueda continuar con esta expansión social que le de a todos una amplia oportunidad", concluyó el Secretario de Organización del gremio que conduce Omar Plaíni.

Macri, en candidato de los sectores concentrados

"De Macri puedo hablar como un empresario devenido en político, donde los sectores concentrados de la economía buscan un representante y es válido", expresó y agregó: "Lo que creemos nosotros es que le va a hacer muy mal al país y a los trabajadores porque Macri fue un defensor muy poderoso del neoliberalismo y de las privatizaciones, y ese es el proyecto de los medios de comunicación y de los sectores concentrados del poder".

"No queremos volver a los 90, sino que queremos trabajo registrado y políticas de inclusión y Macri no es capaz de hacer", remarcó Carlos Vila para finalizar.


Regresar