Sábado, 24 de Octubre de 2020

Propuesta de Estatuto Escalafón para el personal legislativo

El bloque del FAP, a través de Juan Cocino -líder de los trabajadores del sector parlamentario-, propone la creación de una Comisión Bicameral especial cuyo objetivo sea, precisamente, elaborar el escalafón. La idea es la "jerarquización de la actividad parlamentaria".

09-10-2015


A través de un proyecto, que cuenta con estado parlamentario, el bloque del Frente Amplio Progresista establece una Comisión Bicameral con el objetivo de elaborar el Estatuto Escalafón para el Personal de la Legislatura bonaerense, una iniciativa del diputado Juan Cocino, que además de integrar dicha bancada, es también el líder sindical del sector.

La propuesta constituye "un reconocimiento de los derechos de los trabajadores, sino un aporte a la jerarquización de la actividad parlamentaria, toda vez que, al establecer las condiciones de ingreso, estabilidad y capacitación, se brinda el marco para que las tareas se desarrollen con mayor idoneidad y eficiencia", explicó.

"Este proyecto de ley se sustenta con el aporte y legítimas aspiraciones de los compañeros afiliados, convocados a participar desde la Asociación del Personal Legislativo (APL), y constituye una modesta contribución a la ley 10.551/87, que en su artículo 5 dispone la creación de una Comisión Bicameral encargada de elaborar el Estatuto Escalafón del personal legislativo, intentando armonizar un conjunto de principios y normas que deben regir la relación entre cada uno de los poderes del Estado y sus trabajadores", manifestó el autor del proyecto de marras.

"La reforma de la Constitución Provincial en el año 1994 consagró en el artículo 39, inciso 4, la garantía constitucional del derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones de trabajo", agregó.

"En este sentido, se prevé en el presente proyecto la participación de sus representantes por medio de la creación de una Comisión Paritaria Permanente, que es una deuda que el Estado aun tiene pendiente con los trabajadores de este poder", manifestó el diputado provincial de la bancada opositora, titular del gremio APL.

"Este nuevo escalafón propone consolidar los avances logrados en cada una de las cámaras equiparando derechos y restableciendo la pirámide jerárquica mediante la modificación del nomenclador de cargos y una mejor reasignación escalafonaria", acotó el mismo Cocino, conciente del trámite que significará para su texto, para nada sencillo.

"Se jerarquizan las comisiones legislativas, para que las mismas tengan una estructura y funcionamiento acorde a las necesidades de un sistema parlamentario moderno, ágil, dinámico que con transparencia responde a las necesidades de la sociedad. Para ello se contempla la incorporación de un plantel de personal estable, idóneo, que preserve la memoria legislativa y tenga capacitación técnica específica", profundizó.

La reforma que propone Cocino es una más en el ámbito no sólo de los trabajadores legislativos, sino, en general, de todo el personal estatal. Algunas de ellas quedaron truncas por falta de iniciativa o consensos de las clases políticas y, en algunos casos, también los gremios de cada sector -como pasó, por caso, con el proyecto que disponía la creación del órgano para arbitrar en las paritarias, en lugar que esa función sea cumplida por el Ministerio de Trabajo provincial-.


Regresar