Sábado, 31 de Julio de 2021

Arranca un nuevo paro de médicos en la Provincia

La actividad en los 78 hospitales bonaerenses vuelve a verse limitada este jueves por una medida de protesta, encabezada por CICOP. Piden reapertura de las paritarias y la posibilidad de discutir aumentos salariales en este segundo semestre del año. La Provincia dice que no. Tensiones en el ámbito estatal bonaerense.

08-10-2015



El gremio de médicos y profesionales de la salud arranca una nueva medida de fuerza en el ámbito provincial, dejando sin atención, salvo urgencias, a los 78 hospitales de la órbita bonaerense y otros centros de salud. La protesta incluye, además, una marcha a la sede de la Casa Provincial con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Eso último será a partir de las 10.30 y complementará la iniciativa del propio sindicato, enemistado con la Gobernación por una serie de reclamos que -consideran- siguen sin ser resueltos.

En esta oportunidad, la cúpula de la CICOP exige la reapertura de paritarias tras las negociaciones que tuvieron lugar a principios de año, precisamente en el mes de marzo cuando llegaron a un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires y parecía que este año sería más tranquilo en materia de enojos y malestares, como pasó otras veces.

En el marco de las paritarias, los médicos piden la posibilidad de discutir mejoras de índole salarial, interpretando que, en siete meses, la inflación redujo la actualización del primer semestre y ahora es tiempo de sentarse a conversar nuevamente. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Scioli cerró esa puerta en los últimos meses.

Calle 6, en ese sentido, es fiel a su postura habitual: una vez que arriban a un entendimiento salarial con los gremios, la decisión es no reabrir la discusión hasta comienzos del año siguiente, pese a la insistencia. Esto ya pasó en 2014 y las autoridades provinciales tuvieron que aplicar una mejora a fines de año, aunque, en rigor, corrió para los dos primeros meses del actual y fue descontado de la suba posterior.

Este año, además, la CICOP tuvo momentos de rispidez por otras cuestiones, que no hacen a sus haberes, al menos no directamente, pero tienen que ver con las condiciones laborales. Por ejemplo, Scioli decretó el "desgaste laboral" -un beneficio que permite el retiro y jubilación antes que el resto de los trabajadores- para todo el personal no profesional de los hospitales, cosa que inmediatamente también demandaron los médicos. Hubo un compromiso arreglado en marzo, en medio de las citadas paritarias, pero la firma de su implementación llegó recién cinco meses después, no sin generar varias huelgas y manifestaciones en el medio.

También hay descontentos por la necesidad de pase a planta permanente y el nombramiento de nuevos empleados.

Por otra parte, los médicos enrolados en la CICOP no son los únicos. Porque, en meses recientes, también hubo paros de los estatales nucleados en ATE y los médicos del sector con menor representación sindical como UDOCBA y las seccionales disidentes de SUTEBA, que no acompañan a Roberto Baradel sino que tienen una línea distinta.
Regresar