Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Caso Rut: piden participación de fuerzas federales

Según informaron, la Defensoría del Pueblo bonaerense, pidió la participación de las fuerzas federales, al cumplirse un mes de la desaparición de la joven estudiante de ingeniería, apunta a sumar y articular la investigación con los organismos de seguridad nacionales.

19-09-2015



En un comunicado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia expresó: "Para fortalecer y profundizar la búsqueda de la estudiante de ingeniería Rut Ávila Zambrana, desaparecida desde el 18 de agosto en la ciudad de La Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), impulsó la articulación de los organismos bonaerenses que llevan adelante la investigación con fuerzas federales y la colaboración de la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas del ministerio de Seguridad de la Nación".

El OVG analizó la causa, se entrevistó con la fiscal a cargo y con el jefe de la DDI de La Plata, en el marco de una investigación de oficio de la Defensoría tendiente a colaborar con la búsqueda de la joven.

En ese sentido, sostienen que como una de las hipótesis en torno a los movimientos de Rut es que pudo trasladarse fuera de los límites de la provincia de Buenos Aires, se estimó oportuna la coordinación con el ministerio de Seguridad de la Nación, que pondrá al servicio de la búsqueda el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, una red de información que permite la interconexión de fuerzas federales y provinciales para el seguimiento de prófugos, paraderos y desapariciones forzadas de personas.

"Esta herramienta permite comunicar todos los casos de personas extraviadas a nivel nacional de manera inmediata a las fuerzas federales de seguridad, cuerpos policiales de todas las jurisdicciones del país, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Registro Nacional de las Personas", sostiene el comunicado de la Defensoría.

Así mismo, agrega que de acuerdo a los datos que se pudieron establecer, Rut Ávila Zambrana, fue vista por última vez en su casa el 18 de agosto a las 8 de la mañana, antes de dirigirse a una entrevista laboral, de la que jamás regresó. Y ese día, tampoco asistió a la Facultad, donde debía cursar una materia.

Rut, que además de estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata es alumna de la carrera de Tecnología de la Información Aplicada al Turismo, en el Centro de Formación Profesional N° 408 de esa ciudad, mide 1,45 metros, es de contextura delgada, tez trigueña, ojos marrones y pelo largo lacio negro.

Regresar