Viernes, 10 de Abril de 2020

Para Capitanich hay un "nuevo enfoque" sobre Inteligencia

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa dijo hoy que el proyecto para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia implica un nuevo enfoque sobre la organización de este sistema, y detalló que prevé que su director y subdirector duren 4 años. La iniciativa irá al Congreso la semana próxima.

27-01-2015


En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete se refirió al discurso de anoche, por cadena nacional, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién anunció "la decisión política de eliminar la Secretaría de Inteligencia (SI) y la perspectiva de creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, que "implica un nuevo enfoque desde el punto de vista de la inteligencia, de su organización", destacó Capitanich.
Entre los múltiples aspectos de la iniciativa el Jefe de Gabinete mencionó: "la designación de un director y un subdirector con acuerdo del Senado; la fusión de la inteligencia criminal en materia del ministerio de seguridad pública en esta Agencia de Inteligencia; los agentes de inteligencia tendrán por objeto colectar la información calificada para el combate al narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y una multiplicidad de delitos complejos, como el sistema de la ciber seguridad, para generar condiciones de protección para los habitantes de la Argentina".
Ratificó, además que "existe la decisión política, que es estratégica, respecto de garantizar que las escuchas telefónicas no corresponden al ámbito del Poder Ejecutivo sino a un órgano extra poder creado por el artículo 120 de la reforma constitucional de 1994, que no pertenece ni al Ejecutivo, ni al Judicial ni al Legislativo sino a la procuradora General de la Nación. En ese contexto se da garantía de seguridad jurídica y la utilización de escuchas para los delitos cuya complejidad requiere este sistema".
En respuesta a una pregunta Capitanich dijo que en lo concerniente al personal de la nueva Agencia "será motivo de la nueva constitución orgánica", donde se incluirán "los procesos de selección de personal conforme al perfil que adquirirá la Agencia".
En tanto, para Capitanich, el discurso de la Presidenta, anoche por cadena nacional, "ha sido un discurso minucioso, contundente, con una evaluación muy clara respecto a dos pilares de las políticas públicas a partir de 2003: una política de derechos humanos que claramente ha denunciado en forma clara, sistemática, el terrorismo de Estado que ha permitido juicio y castigo a los culpables, bajo los principios de Memoria, Verdad y Justicia".
El otro pilar, agregó Capitanich, es "la lucha contra el terrorismo internacional en virtud de los dos atentados que sufrió la Argentina, con una militancia activa como legisladora y después como Presidenta para el esclarecimiento definitivo, claro y contundente de los hechos".
Ante las críticas de la oposición por la presentación de la iniciativa de modo extemporáneo, el Jefe de Gabinete ironizó: "equivale a plantearse por qué la Revolución del 25 de Mayo fue en esa fecha, o el Día de la Independencia, o la estatización de las AFJP o de YPF". Hay que advertir, dijo, que "hay un conjunto de circunstancias que determinan la ponderación política para tomar una decisión trascendente. Es una decisión estratégica y además, es una deuda de la democracia como lo dijo anoche la Presidenta", acotó.

En respuesta a otra pregunta afirmó que el desmentido de anoche del Grupo Clarín "no hace más que ratificar que efectivamente existe el vínculo" del multimedio con el hermano de Diego Lagomarsino "que trabaja para el estudio de Sáenz Valiente, que ha sido claramente vinculado al grupo Clarín a partir de la exposición del encuadramiento de la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual)".
Por otra parte, en respuesta a una pregunta, dijo que "no corresponde" la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el Congreso Nacional a pedido de la oposición pues la investigación en torno de la muerte del fiscal Alberto Nisman "corresponde a la Justicia, a la fiscal y a la jueza, por lo tanto lo que debemos hacer es garantizar el apoyo para la consecución de la búsqueda de la verdad, de lo que efectivamente ha ocurrido para garantizar a todos los argentinos que la investigación sea clara y permita develar la verdad".



Regresar