Sábado, 29 de Febrero de 2020

Cómo quedó Chile después del terremoto

Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó con Ramón Jara, periodista coordinador de la sección Actualidad EMOL, uno de los medios más importantes del país trasandino. Panorama del país vecino, dos días después de la tragedia que dejó un saldo de 12 muertos.

18-09-2015



"Nos despertamos con una réplica bastante fuerte acá en Chile, acá en Santiago se sintió bastante fuerte. Estamos ya un poco acostumbrados a un sismo de 6 grados, ya es algo normal. Son 12 los muertos, hay al menos 5 desaparecidos, y a medida que pasan las horas, se han visto más destrozos. Justo en una fecha festiva para nosotros como el 18 de septiembre", arrancó el periodista de EMOL, coordinador de la sección Actualidad.

"Estamos marcados por esta tragedia, esta catástrofe, que vemos cómo día a día se ven mayores daños, sobre todo en el sector costero, en las caletas, donde hay mayores dificultades", manifestó.

"Sobre todo en La Serena y Coquimbo, dos ciudades juntas en la cuarta región, truncadas por este tsunami. Las pérdidas materiales y económicas son bastante grandes que todavía no podemos dar una cifra exacta en cuanto a las pérdidas allá, pero obviamente golpea no solamente por el ambiente festivo sino para los mismos comerciantes que esperaban poder recaudar una suma importante de dinero", siguió.

"Fue bastante largo, fue más o menos 2 minutos, bastante largo en comparación con el 2010, que, si buen fue mucho más potente, fue más corto. Este fue bastante largo y yo creo que por eso mismo hubo un poco de ansiedad porque era un temblor que no paraba y aumentaba su intensidad a medida que pasaban los segundos. Hacemos la salvedad: porque para nosotros cuando es por encima de los 7 puntos, es terremoto, y puede dejar a este país desolado", indicó.

"Ha crecido a lo largo de los años. Hicimos una investigación y de los sismos más potentes que se registraron en el último siglo, 5 de ellos ocurrieron en los últimos 15 años. Entonces se ha dado una cultura sísmica mucho más grande y eso también ha permitido que no haya tantas pérdidas humanas a comparación del que ocurrió en 2010, que si bien fue mucho más potente, sí las pérdidas materiales fueron considerablemente mayores", apuntó.

"Se dieron olas de casi cuatro metros, más o menos, señalaban los expertos y la gente en esa zona. Nos fuimos dando cuenta mientras pasaban las horas porque este terremoto ocurrió cerca de las 20.00, entonces a medida que pasaban las horas allí pudimos ver con mayor detalle, sobre todo en playas como Tongoy o en Coquimbo o en La Serena. El mar se recogía bastante y fue bastante el daño que causó, pero afortunadamente las pérdidas han sido pocas, en comparación con otras que hemos visto", alertó.

"Michelle Bachelet se reunió con la gente, en los distintos lugares, habló con los vecinos, tratando de explicar su compromiso con la gente a raíz de este terremoto. Ella misma lo dijo: desde que asumió por segunda vez, hemos tenido ocho desastres naturales en el país, entonces para ella no ha sido fácil. Pero por cómo reaccionó el Gobierno esta vez, está en mejor pie en comparación con los desastres anteriores", completó.
Regresar