Domingo, 1 de Agosto de 2021

Denuncias cruzadas en Chaco, a días de las elecciones

Después de los acontecimientos en Tucumán, el nuevo foco es la provincia del noreste, donde el kirchnerismo y el grueso de la oposición, nucleada en Vamos Chaco, se batirán a duelo. El oficialismo subió la temperatura al hablar de un "plan violento" que achaca a sus máximos rivales, y los opositores no se callan. Desde Chaco, lo analizó Martín Zurita, en charla con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

16-09-2015



Luego de Tucumán, la siguiente parada son las elecciones generales de Chaco, que ya tuvo sus primarias en mayo pasado y centra ahora todas las miradas. Desde la oposición, algunos denuncian intentos de fraude e irregularidades antes del día de los comicios, mientras que el oficialismo responde de forma cruzada, alertando sobre un "plan violento".

Eso lo dio a conocer el diputado provincial Juan José Bergia, quien asegura haber recibido una "denuncia anónima en la que se alerta sobre un plan de dirigentes del radicalismo para generar hechos de violencia" el domingo.

"Consiste en que 3.000 militantes de otras provincias de la región que pernoctarán en casas de militantes de Vamos Chaco con el objetivo de generar episodios de violencia en cada escuela donde se vote; lo único que quieren es perjudicar a la gente porque Chaco Merece Más ganó en mayo pasado por 20 puntos en toda la provincia y están desesperados por la derrota que se viene", declaró Bergia.

Por su parte, el apoderado de Vamos Chaco -el principal frente opositor-, el radical Adrián Veleff, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de la provincia por la supuesta presencia de personas fallecidas y casos de votantes con más de 100 años de vida, que cercioraron a partir de un cruce con los padrones de las elecciones nacionales.

Cabe recordar que Vamos Chaco lleva a Aída Ayala como candidata a Gobernadora y a Leandro Zdero para la Intendencia de Resistencia y el espacio Chaco Merece Más -alineado con el kirchnerismo- propone a Domingo Peppo y el actual Mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, respectivamente. Los dos, posicionados como las principales fuerzas.

El antecedente tucumano, ciertamente, permanece en la retina de todos por la cercanía en el tiempo y las protestas que tuvieron lugar en la capital de esa provincia durante varios días, con algunos ejes de violencia y represión por parte de la Policía Local. Finalmente, el escrutinio final arrojó como ganador a Juan Manzur. Sin embargo, la sensación de fraude quedó en el aire. Y ahora todo lleva a tierras chaqueñas.

"En días previos a una elección el movimiento de los medios hacen que estos días sean bastante más intensos", indicó el periodista Martín Zurita, especialista en los temas políticos de Chaco.

"Atemoriza que candidatos, referentes sociales, se pongan en la vereda de denunciar fraude, cuando los comicios todavía no se realizaron. Es increíble que se hayan tratado de montar a esas cosas para hacer ese tipo de denuncias", apuntó pero aseveró que "acá en Chaco se hicieron todos los pasos". Y agregó: "La gente vota al Gobierno que le responde, que demuestra interés en el ciudadano".

También concluyó que las críticas "vienen siempre de los mismos multimedios".
Regresar