Sábado, 24 de Octubre de 2020

Dura crítica al proyecto de Banco Genético

La propuesta, impulsada por el diputado bonaerense Darío Golía, tiene posibilidades de ser tratada en la Cámara Baja este miércoles. El legislador Ricardo Vago (FAP) salió a cuestionarla duramente. La tildó de "inviable e invotable".

16-09-2015



Para la sesión de este miércoles, la orden del día incluye el polémico proyecto de Darío Golía para crear un Banco de Datos Genéticos en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo, entre otras cosas, de facilitar investigaciones judiciales y resolver casos complejos como violaciones. El sentido sería contar con un "registro de identidad indubitable y favorecer la resolución de casos", indicó su autor.

Y lo cierto es que, por los números dentro de la Cámara Baja, el texto podría ser aprobado esta tarde, en cuyo caso no sería convertido en ley sino que obtendría la media sanción y giraría a la Cámara de Senadores. Hasta ahora, no hubo ninguna reunión o contacto con autoridades del Poder Ejecutivo a pesar de la titánica tarea que implicaría su realización y puesta en práctica.

Es, en definitiva, un proyecto que parece lejano más allá de su aprobación o no en la cámara de origen.

Por su parte, algunos sectores ya plantearon su férreo rechazo a esta iniciativa, tal el caso de Ricardo Vago, diputado del Frente Amplio Progresista identificado con el Partido Socialista. "En ningún lugar del mundo existen precedentes de un proyecto como el propuesto de recolección obligatoria y compulsiva de muestras de ADN de los ciudadanos", cuestionó.

"Esto es claramente una violación a derechos humanos básicos garantizados por nuestra Constitución Nacional como son la obligación del Estado de proteger la integridad física y la identidad de las personas", precisó.

"El proyecto propone que la recolección de muestras se realizará sobre células epiteliales, esas células poseen ADN codificante, es decir, datos sobre el fenotipo del individuo (sexo, color de ojos, de cabello, enfermedades congénitas, etc.). Es decir, datos sensibles protegidos por la Ley Nacional 25.326 de protección de datos personales. Si para realizar un allanamiento a la casa del más peligroso de los narcos es requisito ineludible orden judicial, este proyecto pretende extracciones de ADN sin orden de un juez. Es algo inadmisible", profundizó.

"Si desde el año 2008 existe un registro similar al propuesto en la Corte Bonaerense sobre personas en conflicto con la ley penal, ¿para qué queremos otros? ¿por qué mejor no dotamos de más recursos al que ya existe? En el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez hay un solo médico forense para 800.000 personas. ¿Por qué no se invierte dinero en fortalecer lo que ya existe en vez de hacer proyectos rimbombantes que chocan con la Constitución y el sentido común?", preguntó.

"La inseguridad no se resuelve con métodos sacados de series norteamericanas como CSI Miami, sino con prevención del delito, con investigación criminal y atacando las causas mismas de la inseguridad, no sus efectos", arremetió.

"La genética forense es una ciencia auxiliar de la Justicia, nuestro país tiene excelentes profesionales en el área, justamente profesionales que no fueron consultados al redactar este proyecto, ya que si hubieran sido consultados el proyecto no caería en los errores en los que cae y que lo hacen inviable e invotable por la desproporción de la propuesta y la flagrante violación de derechos civiles básicos", manifestó.
Regresar