Martes, 25 de Febrero de 2020

"Lula" también fue recibido por la Fundación DAR

La Fundación que preside José Scioli, y que trabaja en las propuestas productivas de Daniel Scioli, tuvo un encuentro con el ex Presidente brasilero y allí tuvieron la oportunidad de entregarle su flamante libro, con los lineamientos para el desarrollo económico y productivo. Promesas de aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

14-09-2015



En el marco de su visita a la Argentina, el ex Presidente de Brasil, Ignacio "Lula" Da Silva, participó de un encuentro junto a unos 70 empresarios y científicos, organizado, en conjunto, por la Fundación Desarrollo Científico y Corporación América. El coordinador de DAR, José Scioli, le entregó el libro "Lineamientos para el Desarrollo Económico y Productivo" y los compromisos firmados por Daniel Scioli con 15 provincias.

"El libro es la síntesis de más de 200 reuniones con sectores productivos de todo el país. Contiene una propuesta de desarrollo para 14 cadenas de valor y 36 sectores de la producción. Los compromisos con las provincias contemplan importantes obras de infraestructura y una fuerte apuesta a la ciencia y la tecnología", aseguró el hermano de Scioli.

"Cuando Daniel Scioli viajó a Brasil para visitarlo, usted nos indicó la importancia de las políticas en ciencia y tecnología aplicado a los sectores productivos y destacó los firmes avances en la materia de nuestro país; tomando sus palabras dichas en el mes de febrero, Daniel Scioli decidió proponer un incremento del presupuesto para el área de 0,6 por ciento al 1 por ciento del PBI", sostuvo "Pepe".

Es importante mencionar que Brasil, precisamente, invierte el 1 por ciento de su PBI en el área de ciencia y tecnología, el nivel más alto de toda la región. Aunque ese total no está conformado únicamente por las partidas destinadas estatalmente en los respectivos presupuestos, sino, además, por el aporte del sector privado.

Ese aporte, en realidad, es el más importante y explica la razón de la ventaja brasilera respecto a Argentina y el resto de Sudamérica.

Argentina, en cambio, destina el 0,6 por ciento y ese total está compuesto mayoritariamente por fondos estatales, es decir que el nivel de inversión privado es decididamente bajo (comparado con Brasil y más aun con el resto del mundo, por ejemplo Francia o Corea del Sur). La apuesta principal del país es generar condiciones favorables para la inversión privada, factor que elevaría la base hasta el 1 por ciento, especialmente dadas las capacidades distintivas que muestran los investigadores argentinos, que superan la media regional, a veces con menos recursos financieros, algo que sucede, por caso, con el sector de la biotecnología o la tecnología satelital, entre otras ramas.

Por su parte, "Lula" hizo sus propias reflexiones y habló del futuro. "Debemos llevar a la mesa de debate entre nosotros y no los problemas, ya que juntos, ambos tenemos un futuro lleno de oportunidades", manifestó.

"Tenemos que pensar en una nueva forma de aumentar y mejorar nuestras relaciones, ya que el provenir de mi país está ligado al futuro de nuestras relaciones con Argentina, el Mercosur y las naciones vecinas", agregó.
Regresar