Domingo, 13 de Junio de 2021

La CPM conmemora la Noche de los Lápices

La Comisión Provincial por la Memoria prepara el recordatorio de la triste jornada, en un nuevo aniversario. Los conceptos y explicaciones de Sandra Raggio, la directora general de la CPM.

10-09-2015


La jornada no sólo está pensada como recuerdo del pasado y reafirmación de las políticas en memoria, verdad y justicia, sino también -explicaron- como espacio de diálogo entre pasado y presente. "Trabajar con la memoria implica el desafío de recuperar la experiencia histórica para pensar y comprender nuestra realidad; en esa interacción entre el pasado y el presente, las nuevas generaciones intervienen y ponen en juego su propio lugar en la historia", indicaron.

El contenido político y pedagógico está marcado por la necesidad de "recuperar una memoria crítica" sobre la Noche de los Lápices.

"Los desaparecidos y secuestrados el 16 de septiembre y los días posteriores eran todos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, pero no fueron los únicos que desaparecieron, por esa fecha también desaparecen y secuestran a otros que eran de la Juventud Guevarista, otro que estaban más vinculados al PRT-ERP, distintas facciones", explicó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

"El denominador común es que eran militantes o activistas sociales, con diferencias políticas, de diferentes fracciones políticas e ideológicas, pero sin embargo la dictadura los unificaba como un enemigo común. La persecución de la dictadura era política. Lo que se perseguía era la militancia", afirmó la representante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

"El futuro se construye con el coraje del presente", completó.


Regresar