Martes, 3 de Agosto de 2021

Scioli convocó a trabajar por el "autoabastecimiento energético"

Junto a los gobernadores de los estados provinciales ligados a los hidrocarburos, el candidato del Frente para la Victoria envió un mensaje importante sobre su "vocación profundamente integradora", según definió. Estaban también Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof y Miguel Galuccio.

09-09-2015



El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participó del seminario internacional "Energía para el Desarrollo Argentino" en Neuquén, donde tuvo un encuentro con los gobernadores miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Allí estuvieron el local Jorge Sapag, pero también Gildo Insfrán (Formosa), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de los mandatarios electos de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

También sobresalía la presencia de su candidato a Vicepresidente, Carlos Zannini, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Axel Kicillof (Economía), el titular del YPF, Miguel Galuccio, y su hermano José Scioli, que es el líder de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).

Scioli sostuvo que su "vocación es profundamente integradora, unir todos los esfuerzos por el desarrollo argentino" y convocó a los presentes para "lograr la soberanía y seguridad que da la independencia económica para buscar créditos e inversión" en materia de energía, sobre todo porque, desde 2008 a la fecha, Argentina es importadora neta en ese sector.

Es por eso que el también postulante presidencial firmó un acta acuerdo con las autoridades de las provincias hidrocarburíferas con el fin de conseguir el autoabastecimiento energético cuanto antes. "Convoco a toda la comunidad petrolera, a sus trabajadores y a las provincias, a acompañarnos con este acto compromiso, donde el sector energético, la minería sustentable, la ciencia y la tecnología, el sector de agroalimentos y turismo, son los pilares fundamentales del desarrollo nacional, allí vamos a poner a todo el esfuerzo", manifestó.

E instó a tener "cada vez más producción, más exploración, más explotación, más sustitución de importaciones" y alentó también a la búsqueda de "créditos para la inversión, para mejorar la logística, de la mano de los trenes, readecuar las rutas, del programa estratégico con los corredores bioaceánicos, acueductos, gasoductos, puertos, esos son los puntos centrales de la gran agenda del desarrollo argentino".

Esto es importante además por el potencial que tiene el país en materia de petróleo y gas, particularmente los hidrocarburos no convencionales escondidos en la cuenca Neuquén y las demás provincias patagónicas, como la San Jorge y la Austral, otras dos con potencial. Cabe recordar que las reservas de carácter convencional llegaron a su etapa de madurez en los últimos tiempos y el horizonte no es alentador, pero los recursos de shale gas y shale oil abren una caja nueva a futuro: habría unos 802 trillones de pie cúbicos de gas y 27.000 millones de barriles de petróleo en sólo cuatro cuencas.

A esto hay que sumar el tight sand gas, otra forma de gas no convencional que abunda en algunas regiones.

Y no sacar de agenda, por supuesto, a las energías renovables y el sector nuclear, que son otras dos apuestas importantes.
Regresar