Martes, 11 de Mayo de 2021

CICOP reúne a su Congreso mañana

El sindicato de médicos bonaerense analizará los "temas pendientes de resolución" en la provincia. Piden apertura de paritarias y una solución a sus reclamos de guardia. También tratarán el decreto de "desgaste laboral" oficializado por Daniel Scioli recientemente.

04-09-2015


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) convocó a un congreso de delegados para el sábado con el objetivo de "analizar diversos temas pendientes de resolución", que comenzará a las 9.30 en la sede de la CTA Autónoma, según informó el gremio. Cabe recordar que, en la última reunión con el Ministerio de Salud, la cúpula del sector reclamó por la reapertura de paritarias y el problema de las guardias médicas.

"El ministerio presentó un proyecto con un esquema de una guardia semanal por ese tiempo y redistribución horaria", precisaron.

"El Gobierno bonaerense coincidió con la propuesta gremial de pase a guardia a planta realizando de forma previa una encuesta en ese servicio hospitalario sobre antigüedad en el lugar, opción por el traslado y redistribución horaria", señaló el sindicato conducido por Fernando Corsiglia y Marta Márquez e indicaron que "orientarán" a las seccionales para "la rápida implementación del relevamiento" requerido.

Lo cierto es que no hubo avances ni novedades en cuanto a su otro pedido, es decir, la necesidad de reabrir la discusión y negociar una suba salarial para este segundo semestre del año. La paritaria tuvo lugar oficialmente en marzo de este año y los representantes del sector aceptaron las mejoras propuestas por provincia tras varias semanas de desacuerdos.

No obstante, la sensación es que -casi seis meses más tarde- el avance inflacionario menguó rápidamente el incremento acordado meses atrás y ahora es tiempo de retomar las conversaciones. La Gobernación bonaerense, por su parte, muestra una apertura a discutir los temas extrasalariales pero pide que los profesionales aguarden hasta marzo del año próximo para avanzar en una nueva actualización.

Los médicos no son los únicos. ATE -que realizó sus elecciones gremiales esta semana- viene de una huelga en la Provincia de Buenos Aires hace pocos días, con eje en la misma consigna: además de las recategorizaciones y pases a planta permanente, los estatales planteaban la necesidad de reabrir la paritaria salarial y lograr un aumento antes que termine el año.

CICOP tuvo suerte, no obstante, con el decreto de "desgaste laboral" para personas que tengan más de 50 años o 25 de servicios en el ámbito hospitalario, algo que Daniel Scioli había dispuesto para el personal no profesional de los centros de salud en diciembre de 2014 y que los médicos naturalmente también solicitaron. Ese fue uno de los logros en la paritaria de marzo, donde consensuaron un plazo de cuatro meses.

Eso no sucedió en julio -cuando correspondía- y entonces el gremio avanzó con una medida de fuerza que amenazaban con profundizar si no había cambios. Por suerte, provincia anunció la implementación. Comenzará a funcionar como prueba piloto en algunos hospitales, como el Güemes (Haedo), Rossi (La Plata), Héroes de Malvinas (Merlo), San Roque (Gonnet), Dubarry (Mercedes), con la posibilidad de sumar el Cordero (San Fernando) y el Eva Perón (San Martín).


Regresar