Martes, 9 de Marzo de 2021

Polémica en Brown por atrasos a cooperativistas

Un grupo de 600 cooperativistas exigen el pago de dos sueldos que están atrasados. Y no lo hicieron de la mejor manera: protestaron en el centro del distrito y generaron destrozos, incluidos dos autos incendiados a metros de la sede municipal y la comisaría del lugar. Entuerto en puerta entre Nación y la Municipalidad. Lo explica el periodista de Ciudad Uno, Andrés Rodríguez, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

02-09-2015



Almirante Brown vivió momentos de tensión ayer cuando un grupo de cooperativistas, 600 en total, reclamaron el pago de dos sueldos atrasados por unos 10.400 pesos entre ambos. Protestaron en el centro del distrito y generaron desmanes en las cercanías a la Municipalidad local, con cortes de calle, piquetes, neumáticos como barrera y la quema de varios coches, entre otras cosas.

La comuna asegura que hubo infiltrados de la oposición. O eso da a entender.

Pero también hay polémica por las responsabilidades: los fondos que reciben los cooperativistas llegan desde el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner pero el distrito, en realidad, es el encargado de distribuirlo localmente. Esto abre un potencial foco de diferencias entre la administración local y la cartera social.

No está claro si el municipio recibió ese dinero, y lo gastó en otras cosas, o si el atraso viene del Gobierno nacional. La gestión del jefe comunal, Daniel Bolettieri, dio a entender que el problema es de la Casa Rosada.

El periodista Andrés Rodríguez, de Ciudad Uno, hizo un pantallazo. "Se vivieron momentos de tensión, un día de furia porque los cooperativistas, que aproximadamente son 600, y reclamaron el atraso de dos meses. Son unos 10.400 pesos entre los dos meses. Depende de Nación pero el municipio funciona como un ente coordinador ahí. Le querían pagar a 120 empleados, y, bueno, saltó la ira: quemaron coches, patearon oficinas, computadoras, fue un caos", explicó.

"Es inusual en Almirante Brown. Era imparable: piquetes, cortes de calles, quema de cubiertas", aseveró.

"Ahora hay un plazo hasta el jueves. Según el municipio, hubo gente infiltrada de otros lados, queriendo desestabilizar al Gobierno municipal. Ellos, sin dar nombres, acusan a la gente del PRO y a los multimedios", profundizó.

"Yo tengo entendido que viene de Acción Social, de Alicia Kirchner, pero este es el primer desencadenante. Anoche acá el Intendente emitió un comunicado diciendo que los depósitos se realizan en tiempo y forma, pero no se entiende bien la cosa, porque no se sabe bien el origen", manifestó el periodista, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"El municipio está buscando pruebas para promover alguna acción. Rompieron dos coches que incendiaron pero también rompieron otros cinco más. Al lado de la comisaría, a 20 metros de la Municipalidad. Nunca había pasado. La gente de la Municipalidad dice que hubo gente infiltrada. El clima no quedó nada bien, hay plazo hasta el jueves para ver si aparecen los fondos, que serían más o menos 6 millones de pesos. Si no aparecen dicen que rompen todo", agregó.

"Este año fue totalmente estrepitoso. No sé si esto es consecuencia de lo que se vivió acá, pero ayer se vivió un día inusitado, un día de violencia. Ahí estaría la explicación. Hay que buscar las hipótesis", continuó.
Regresar