Sábado, 21 de Mayo de 2022

Crean Sistema Provincial de Bibliotecas

La Cámara de Diputados bonaerense, en la sesión del miércoles, aprobó un proyecto que instituye el sistema de bibliotecas y, entre otras cosas, incorpora el concepto de lectura como derecho y sustituye el actual marco legal creado durante la última dictadura.

27-08-2015


Tras un largo trabajo que incluyó reuniones, recorridas y foros en diferentes regiones de la provincia, la Cámara de Diputados bonaerense sancionó le ley que instituye el sistema de bibliotecas, un precepto normativo impulsado por la diputada del Frente para la Victoria y camporista, Rocío Giaccone, con aportes de su compañero Marcelo Feliú.

"La ley tiene como principal objetivo incorporar el concepto de lectura como un derecho, y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo. Además, proyecta la constitución de un fondo especial para bibliotecas; establece la generación de un catálogo único con un registro provincial; y adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema", indican los fundamentos.

El marco legal que regía tenía su origen en la dictadura y no respondía a las realidades actuales ni las necesidades de las 500 bibliotecas populares con sede en suelo bonaerense.

"Es muy gratificante que, desde el debate y las ideas, podamos poner en valor las realidades de las bibliotecas y los diversos roles que cumplen en la sociedad", destacó Giaccone.


Regresar