Viernes, 14 de Mayo de 2021

Argentina-Bolivia: Ministros de Salud profundizan la asistencia recíproca

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió a una comitiva del país vecino, incluyendo a su par de ese país, Ariana Campero Nava, para seguir la línea de intercambio y transferencia de tecnología, especialmente de Argentina hacia Bolivia.

21-08-2015



El ministro de Salud, Daniel Gollan, recibió a su par boliviana Ariana Campero Nava y su comitiva en la sede de la propia dependencia con el fin de profundizar el intercambio y asistencia entre ambos países en base a los acuerdos existentes, tanto en materia de capacitación para recursos humanos y trasplante de órganos como además apoyo a las propuestas argentinas vinculadas con políticas de medicamentos ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Tenemos total disposición para el aprendizaje e intercambio mutuo", apuntó el funcionario argentino cuando daba la bienvenida a la delegación procedente del país vecino.

"No se trata sólo de una relación diplomática, sino que ambos gobiernos están comprometidos con una visión de la política de salud como derecho", agregó.

"Compartiremos con alegría los desarrollos tecnológicos y si está al alcance posibilitaremos la transferencia de conocimiento y de tecnología, en especial en lo referido a trasplantes renales, uno de los temas de interés en Bolivia", acotó el titular de la cartera sanitaria, que destacaba los alcances de este acercamiento, uno de varios con el país hermano y que abarca a otros sectores, además de la medicina.

La ministra boliviana, por su parte, asumió el compromiso de "apoyar las propuestas argentinas en Mercosur y UNASUR" en cuanto a políticas de medicamentos refiere, sobre todo cuando hay altos costos, como así también crear redes internacionales de telemedicina a través de la boliviana Telesalud y de la argentina CiberSalud.

"Estamos interesados en compartir experiencias entre países hermanos dentro de una diplomacia no sólo de gobiernos sino de pueblos. Existe un nivel de integración muy fuerte entre ambos países que no se vio durante el neoliberalismo", apuntó luego que, un mes atrás, la ministra acompañara a Evo Morales, Mandatario boliviano, en su visita por el hospital El Cruce, que consideró envidiable -señalando que su deseo era replicar la experiencia en sus tierras-.

Cristina Fernández de Kirchner y Morales, en ese momento, firmaron dos convenios específicos sobre salud, entre varios más.

La agenda de esta nueva visita incluye recorridas y encuentros en los hospitales Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires, El Cruce de Florencio Varela antes citado y el INCUCAI. Otro de los participantes fue Liborio Flores Enríquez, embajador boliviano en Argentina; Katty Tórrez, responsable de Gestión Social; Melisa Bress, responsable del programa nacional de Telesalud, entre otras figuras.

Esta nueva apuesta tiene la característica de alejar las relaciones bilaterales entre ambos países de su foco habitual, que es en materia energética. Argentina depende -por la baja de su producción- de importar el gas boliviano y ese era el principal eje. Lo cierto es que ahora comienzan a surgir otras líneas de unión y acuerdos con Bolivia, incluyendo la salud y la medicina.
Regresar