Miércoles, 28 de Febrero de 2024

La Comisión de disciplina citó a un juez por la causa del saneamiento del Riachuelo

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó para el 1 de septiembre al juez federal de Quilmes, Luis Armella, para que explique su actuación en la causa por el saneamiento del Riachuelo, por presuntas irregularidades en la causa.

14-08-2015



La decisión de citar a declarar al magistrado surgió ayer durante la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el consejero Jorge Candis (estamento académico), y la fecha fijada para que el juez haga su descargo es el próximo 1 de septiembre.


El magistrado fue separado en 2012 de ese expediente por la Corte Suprema a raíz de un informe de la Auditoria General de Nación que mostraba irregularidades en la contratación de empresas para las obras de saneamiento.


La citación de Armella, por el artículo 20 (una especie de indagatoria), estaba incluida en la agenda del día de la Comisión ya que luego del apartamiento del magistrado de la causa, la Justicia Federal comenzó a investigar el supuesto favorecimiento de empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.


Los consejeros aprobaron por unanimidad el dictamen pidiendo la citación presentado por el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.


La jornada de ayer había comenzado temprano e incluyó también la reunión de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, la de Administración y el plenario comisiones y del plenario.


La Comisión de Selección aprobó dos concursos de jueces, que serán remitidos a partir de ahora en ternas al Poder Ejecutivo para que continúe el proceso. Los concursos aprobados son el 280 y 299, ambos por unanimidad, y el objetivo es cubrir tres cargos de vocal en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Salta y otro en el juzgado federal de Tartagal.


En cuanto a las otras actividades que realizó ayer la Comisión de Disciplina y Acusación, también se destacó el caso de la Justicia Federal de Bahía Blanca, en particular de los camaristas Ricardo Planes y Pablo Candisano Mera, que no pudo ser analizado dado que el consejero Leónidas Moldes (representante de los jueces) pidió postergar su tratamiento para la próxima reunión El Consejo de la Magistratura ya citó a Santiago Ulpiano Martínez, subrogante del juzgado federal de Bahía Blanca, que presentó su descargo previo a la feria judicial, y al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, que deberá presentarse o presentar un escrito con su descargo el próximo 25 de agosto.


Montezanti también fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, para el 27 del mismo mes. Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su pertenencia a la Triple A y su desempeño como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico militar.


Regresar