Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Realizarán vigilia en La Plata a 22 años del asesinato de Miguel Bru

familiares y amigos de Miguel Bru, el estudiante de periodismo torturado y asesinado en la comisaría novena de La Plata, realizarán el lunes una vigilia conmemorativa frente a esa dependencia de la Policía bonaerense.

14-08-2015



La vigilia se realizará a partir de las 19 en las calles 5 y 59, lugar donde Bru fue visto por última vez con vida en 1993 y contará con una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru.

Además, el miércoles 19 se realizará desde las 9.30 una charla debate sobre la violencia institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo por los derechos humanos como la madre de
Miguel, Rosa Bru, y el Director del Programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia) Julián Axat.

El martes 25 se inaugurará una Biblioteca popular en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, sede que la ONG tiene en Ciudad de Buenos Aires.

El 17 de agosto se cumplen 22 años desde que Bru fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata cuando tenía 23 años.

Días antes, había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa; y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Tras el jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos, se llegó en 1999 al juicio oral y público en el que fueron condenados a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrar al joven. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.

El 22 de agosto de 2002 se creó la Asociación Miguel Bru y al cabo de estos años, la ONG, que es apadrinada por León Gieco, brindó patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional.

Regresar