Sábado, 31 de Julio de 2021

Lorenzino sobre las inundaciones: "Esto amerita una replanificación"

El diputado provincial del FpV, Guido Lorenzino, apuntó que el foco está en los damnificados luego de las lluvias y sudestada de la última semana, pero que, superada esa circunstancia, habrá que poner el foco en el uso del suelo, los barrios privados y el cambio climático. "Tenemos que tener el compromiso de pensar más en el bien común que en el bien individual", analizó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

14-08-2015



El diputado provincial del sciolismo, otro de los que siguieron el drama de las inundaciones y formó parte del Comité de Crisis, pidió un cambio de eje a partir de las modificaciones suscitadas en el campo y la urbanística en algunos distritos durante los últimos años, incluyendo las nuevas técnicas de siembra en el sector rural, la irrupción de la soja, la construcción de nuevos barrios y un fenómeno mundial como el cambio climático.

"El tema es cómo ayudamos no solamente a morigerar la tragedia de aquellos que sufren esta contingencia, sino el día después; los acompañamos con créditos a aquellos que necesitan, con subsidios, con vacunas, con cuestiones sanitarias y de higiene, así que viene todo ese proceso. Y después, una vez que termine todo esto, podremos empezar a enfrentar este cambio climático que, con todas las inversiones que uno hace, es necesario readecuar y planificar esta situación porque claramente el uso del suelo, sumado al cambio climático, generan contingencias reiteradas que ameritan otro tipo de abordaje por parte del Estado nacional, provincial y municipal", describió.

"En la Legislatura se firmó un proyecto que le cedemos el poder de Policía a los municipios, por este tema, porque ya en la inundación pasada, se detectaron un montón de canales clandestinos, es decir no autorizados, que cuando uno los quiere clausurar, existen situaciones judiciales que nos tienen litigando permanentemente y, mientras tanto, los canales permanecen y siguen generando situaciones como las que estamos viendo", remarcó.

"Uno desde La Plata muchas veces no puede tener el control real. Entonces, nos parece que el municipio, teniendo la facultad de inspeccionar e inmediatez en el territorio y conocer bien a los actores, podemos tener una celeridad en un tema que claramente tiene una legislación y mecanismo de hace muchos años que no se adecua a la realidad que hoy vivimos del uso del suelo, por eso readecuamos esa legislación, que permita ser mucho más severos", agregó.

"Es un elemento más, el tema de la sanción de canales clandestinos es un mecanismo más para evitar el mal uso del suelo. Acá el tema es cómo utilizamos el suelo en los últimos 30 años, y cómo replanificamos ese uso del suelo, no solamente de los canales sino en temas de siembra y los desarrollos de construcciones. Todo eso hay que ponerlo en una mesa, planificarlo y ver que la realidad climática de hoy no es la misma que hace 30 años cuando se empezaron con los desarrollos de estas cuestiones", manifestó Guido Lorenzino.

"Hay realidades consolidadas que tuvo que ver con una no planificación o necesidad de desarrollos urbanísticos de determinadas zonas, que hoy lo estamos pagando. Esto amerita la necesidad de una replanificación. Habrá que repensar algunas cosas que se hicieron en un momento y hoy no tienen viabilidad. Tenemos que sacar lo mejor de cada uno de nosotros para resolver los problemas de la gente", subrayó el legislador.

"Creo que esa es la discusión que viene el día después, hoy trabajamos la urgencia por las cosas que estamos sufriendo. Tenemos que, en una mesa, tratar todos estos temas sin beneficio de inventario y sin que nos tiemble el pulso con las decisiones que tengamos que tomar de ahora en más, porque el cambio climatológico vino para quedarse", siguió.

"Uno no tiene derechos absolutos sobre lo propio, tiene que pensar cómo afecta a terceros. Es la discusión que viene. Tenemos que tener el compromiso de pensar más en el bien común que en el bien individual", concluyó.
Regresar