Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Escobar no escapa a las inundaciones y evacuados

El distrito de zona norte es otro de los más perjudicados. El periodista Gustavo García, que dirige el semanario regional de Escobar, contó con minuciosidad cómo se vive localmente. "Se están dando inundaciones donde antes no se daban", apuntó.

13-08-2015



Si Luján es uno de los epicentros por estas horas, dados los focos de tormentas e inundaciones en los últimos días, la situación en Escobar no es demasiado mejor.

"La cantidad de milímetros que cae en poco tiempo va a perjudicar en diferentes sitios rápidamente. Lo extraño es que se están dando inundaciones donde antes no se daban, amén de todo lo que es próximo a lo que es el arroyo Garín, el arroyo Escobar; por ejemplo, hay un nuevo camino que pasa por cinco barrios privados, lindero a lo que es el barrio San Luis, lo que produjo inundaciones terribles. Y, por supuesto, no se pudo votar, hubo que cambiar los lugares. Hay lugares que están un tanto golpeados", señaló Gustavo García, director del semanario regional de Escobar.

"Uno es el barrio San Miguel, Ovejero, algunos sectores de Garín linderos al arroyo homónimo, como Acceso Norte, Doña Justo, Los Pinos. Barrio que tomó cierta trascendencia tiempo atrás porque se había caído un chico", agregó.

"Actualmente hay más de 100 evacuados, número que suele ser mayor porque van a la casa de algún familiar y otros ya fueron llevados a sus domicilios en el caso que la situación no fuera tan mala. Hay dos centros de evacuados propuestos por la Municipalidad: uno es la escuela 21 de Maquinista Savio y también una escuela en Belén Escobar", manifestó.

"Hay lugares que, por la cantidad de agua, se terminan inundando por razones obvias. Pero todo lo que es cercano a los arroyos o a barrios privados, la verdad que fue bastante duro. Hay gente que improvisó una especia de balsa para poder salir de su casa, porque tenían 200 metros de agua, y en muchos casos la agenda laboral hace que tenga que ir a trabajar de todos modos", subrayó en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"El trabajo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil es muy destacable", valoró el colega.

"Desconozco la estadística oficial, pero Tigre, junto a Pilar y Escobar, deben ser los distritos con la mayor cantidad de countries. Amén de una cuestión ideológica, hay una cuestión simple: hay barrios que antes no se inundaban. Además hay fotografías de los barrios, que tienen una especie de compuertas, en el cual el agua cae a una velocidad muy fuerte y hace que caiga para abajo. Además el tema de los humedales, Escobar es donde desemboca el Río Luján, es una tierra que se ha utilizado, rellenado, ahí se han asentado, y terminan siendo muy inundados también", siguió.

"Pasó en la zona de San Miguel y el barrio La Pista, de clase media y clase media y alta, que también se vieron perjudicados. Debe ser la zona del partido de Escobar de clase más alta que también se han visto perjudicados con vecinos que no están viviendo en sus casas, porque el agua ingresó a las casas y, desde la semana pasada, que dejaron sus viviendas", explicó.

"Al margen del clima, me pasa mucho de ver en la gran zanja de la Avenida del Dorado de ver animales, reptiles o símil pelícano, que se los pueden ver en los zanjones; los animales terminan saliendo de su hábitat natural por una cuestión de que están obligados a salir. Y además, el martes, por ejemplo, estábamos viendo a gente de la autopista, veíamos gente levantando una gran cantidad de basura; a veces en algunos arroyos hay una gran cantidad de basura", acotó.
Regresar