Sábado, 24 de Octubre de 2020

Radiografía de La Plata tras las PASO

La interna del FpV fue para Pablo Bruera, que derrotó a su contrincante Florencia Saintout, pero la fuerza no pasó del 33 por ciento y Cambiemos obtuvo una ajustada victoria con el 33,53 por ciento con la irrupción del ex diputado provincial Julio Garro como opción competitiva. El massismo quedó atrás, con el 17,74.

11-08-2015



La Plata era uno de los escenarios más importantes dentro de la provincia, sobre todo por el antecedente cercano de las inundaciones que padeció la capital bonaerense en 2013, dolorosamente recreados por las lluvias de los cinco últimos días que, indudablemente, trajeron malos recuerdos a una parte de la población.

En la interna del Frente para la Victoria, donde estaban todos los focos, jugaban Pablo Bruera y Florencia Saintout, una de las espadas kirchneristas más conocidas localmente. Y la resolución fue favorable a la figura del alcalde, que obtuvo 55,19 por ciento de los votos dirigidos a su espacio contra el 44,81 por ciento restante de Saintout, conocida por ser la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El problema del oficialismo es que, sumando las dos opciones, apenas lograron el 33 por ciento de los votos, una clara merma comparada con los guarismos de 2011 y similares a los registrados en 2013, su peor momento.

"Estamos muy felices porque la ciudadanía, el Frente para la Victoria ratificó este proyecto. Vamos a profundizar proyectos que veníamos trabajando: policías, iniciativas culturales, obras hidráulicas, más parques industriales. Tuvimos una interna democrática, sin hechos de violencia", sostuvo el jefe comunal horas después de su triunfo.

"El triunfo es de los miles y miles de militantes que no bajaron nunca los brazos; convoco a todos para que la ciudad pueda hacer realidad sus proyectos", destacó.

"Todos los sectores del peronismo acá tienen su casa: vamos a llamar a nuestros circunstanciales adversarios para ir juntos porque hay muchos cuadros e ideas que queremos hacer nuestros; es muy importante la unidad de todos los vecinos y sectores independientes", manifestó, abriendo el juego para la académica Saintout pero también otro hombre que, tras bambalinas, mantiene cierta importante en el sistema político local como Julio Alak, actual ministro de Justicia.

"No vamos a parar de militar, mañana vamos a seguir militando y peleando", auguró.

Pero por afuera del FpV, hay una opción competitiva que amenaza la hegemonía de Bruera, a cargo del sillón comunal desde 2007. Es el frente Cambiemos que jugaba con tres nóminas y una de ellas, encabezada por el macrista Julio Garro, resultó ganadora: la Lista 1 A Amarillo del ex diputado bonaerense sacó el 38,80 por ciento de los votos obtenidos por el frente opositor, desplazando a Sergio Panella (32,41 por ciento) y Claudio Pérez Yrigoyen (28,79 por ciento).

El total de Cambiemos trepó a un 33,53 por ciento.

Las dos listas perdedoras perforaron el piso del 25 por ciento, así que habrá rearmado de casilleros para las concejalías en juego.

"Ahora sí soy el único candidato de Mauricio en la ciudad. Vengo trabajando desde hace doce años para eso y tengo el sueño intacto de que vamos a lograr la Intendencia de La Plata. A partir de hoy arranca una campaña nueva", afirmó.
Regresar