Sábado, 15 de Mayo de 2021

Investigadores del CONICET desarrollan nuevo material magnético

Se trata de un avance en nanotecnología, una disciplina que crece en el país. Es un material nanoestructurado con propiedades físicas y químicas únicas y que -prevén- permitirá innovaciones en electrónica, salud y tecnología ambiental.

07-08-2015


Este producto, a simple vista, parece una lámina negra y liviana, no muy diferente del papel carbónico. Pero en realidad es un papel magnético desarrollado por científicos del CONICET que, sobre una base de fibras de nanocelulosa, adhirieron nanopartículas de ferritas de cobalto y generaron una lámina con esas mismas propiedades.

"La ferrita es un material muy usado por su magnetismo pero, cuando se sintetiza a escala nano, sus características físicas y químicas cambian mucho", resaltó Vitaliy Bilovol, investigador adjunto del consejo y coordinador del grupo de trabajo.

"Cuando se reduce el tamaño de las partículas al orden de la multimillonésima parte de metro, sus propiedades cambian a la ferrita en estado masivo y, por ejemplo, por debajo de una temperatura específica su comportamiento magnético es diferente", agregaron.

"Esta propiedad podría, por ejemplo, usarse para fabricar sensores que mantengan la temperatura por debajo de cierto nivel y que cuando los valores superen determinado límite, se active un mecanismo que enfríe nuevamente el ambiente, una aplicación con potencial impacto en la industria alimentaria", siguieron los profesionales del grupo.



Regresar