Jueves, 30 de Junio de 2022

Los acompañantes terapéuticos piden reconocimiento y cobrar a tiempo

"La situación es realmente grave y viene de hace varios años; IOMA no está pagando en tiempo y forma", manifestó Dulce Pallero, del sector, en diálogo con Buenos Aires 2punto0. El viernes harán una protesta frente al IOMA, junto a ATE.

06-08-2015



La Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires y el gremio ATE realizarán, mañana a las 11.00, una concentración frente a la sede central de IOMA en La Plata para reclamar contra las "sistemáticas irregularidades" en el cobro de su servicio, sumadas a otras falencias de la obra social que presta cobertura a los empleados públicos de la provincia.

Entre ellas sobresale, por caso, el tiempo que IOMA tarda en pronunciarse sobre la aprobación de los tratamientos, que es entre tres y seis meses, y el reconocimiento a la figura del AT (Acompañante Terapéutico).

"La situación es realmente grave y viene de hace varios años; IOMA no está pagando en tiempo y forma. Y no solamente está dejando de atender, a personas que necesitan de nuestra prestación, sino también ponen en peligro los tratamientos porque tardan entre tres y seis meses en aprobarlos", criticó la dirigente del sector Dulce Pallero.

"Y después tardan entre seis y siete meses más en pagarle a los acompañantes terapéuticos", agregó.

"El problema de IOMA es con la mayoría de los prestadores", apuntó, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

Aunque advirtió, en el mismo sentido, que hay algunas problemáticas de índole más global y que afectan a su sector. "No se nos reconoce como profesionales de la salud y hay vacíos legales. Estábamos adentro de un plan de estudio, que fuera universal; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación armaron un plan y vamos a estar en un proceso de homologación.

"Más allá del vacío legal, los acompañantes existimos desde hace muchos años", continuó.

Por otra parte, Dulce explicó en qué consiste la tarea del acompañante terapéutico, una función desconocida para parte de la opinión pública. "Lo importante es pensar que es el profesional de la salud que va a garantizar que esa persona no pierda grados de libertad y que requiere del acompañamiento para mantenerse dentro de la sociedad. Casos de chicos con autismo, parálisis cerebral o síndrome de down", detalló.

"Se nos convoca. Funcionamos como articulación entre el grupo de salud y los educadores", siguió.

"Otros casos son los adultos mayores, que tienen algún tipo de padecimiento degenerativo, pero que pueden vivir en su casa, levantarse, cuidar a su familia. Las enfermedades como el Parkinson son irreversibles, pero la intervención a tiempo retarda, para bien, las internaciones. Después tenemos adultos con padecimientos mentales", ejemplificó.

"Se nos convoca para los trabajos de externación para volver a alojar a las personas dentro de la sociedad. Somos el nexo de un montón de espacios sociales que están disgregados", concluyó.

El comunicado entero:

AATBA - Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires y ATE convocan a una movilización en IOMA casa central (calle 46, entre 12 y 13) de La Plata, debido a las sistemáticas irregularidades en los pagos de las prestaciones de Acompañamiento Terapéutico aprobados por la obra social; incurriendo en faltas graves en la responsabilidad contraída con los prestadores de servicio en salud: afectando su calidad de vida y derechos como trabajadores; y también haciendo peligrar el derecho al mejor tratamiento posible de sus afiliados.
El tiempo que tarda IOMA en pronunciarse sobre la aprobación de tratamiento de acompañamiento terapéutico, es de tres a seis meses. IOMA Es la principal prestadora social de la Provincia, nunca olvida descontar a sus afiliados lo que corresponde a su cobertura; pero siniestramente omite pagarle a sus prestadores. La salud no es una mercancía, LA SALUD NO SE NEGOCIA, es un derecho de todos.
Reclamamos:
? Reconocimiento por parte de IOMA de la figura del AT como profesional de la salud con formación propia y específica en el tratamiento de personas con discapacidad, trastornos graves de la personalidad, adicciones, salud mental y tercera edad, entre otros.
? Aumento del valor hora nivel inflacionario retroactivo a marzo a TODOS los Acompañantes Terapéuticos.
? Regularización de tiempos de aprobación de trámites y pagos en término. Garantía de continuidad de los mismos.
? Compromiso de emisión de Resoluciones de actualización del valor hora de la prestación de Acompañamiento Terapéutico a principio de cada año lectivo.
Regresar