No es sorpresa que Malvinas Argentinas dé que hablar por los casos de violencia política e intimidación a la oposición, sobre todo en etapa de campaña y cuando hay una oferta competitiva del otro lado. Allí el Intendente del distrito y precandidato a renovar su cargo, Jesús Cariglino, aprieta a los militantes de otros espacios por el solo hecho de avanzar con sus tareas proselitistas, las mismas que hace todo el mundo a poco para los comicios.
Las víctimas principales, en este caso, son los hombres de Leonardo Nardini, el elegido del Frente para la Victoria local.
El sector de Nardini eligió una estrategia de campaña creativa y distinta a lo habitual: recorrer las distintas localidades del municipio con un micro y parar para presentar breves shows artísticos, una apuesta que no terminan de desplegar normalmente debido a los continuos ataques, cada vez más violentos.
El sábado pasado, de hecho, hubo una nueva escalada de violencia cuando un grupo de personas -vinculadas con el jefe comunal- pasó con una camioneta, amenazó a las mujeres que estaban por terminar el show y uno de ellos mostró un arma de fuego, de importante tamaño, al grito de "Váyanse, esto es de Cariglino".
El abogado del FpV, Jorge Cancio, presentó una denuncia, otra más en un mes de campaña.
"Estamos muy complicados acá en Malvinas Argentinas; lo más grave, salvo alguna excepción como ustedes u otros portales de la provincia, es el silencio acá en Malvinas, de los grandes medios", cuestionó.
"Es un espectáculo que están haciendo los chicos, van en un micro con la imagen de Leo Nardini, se paran, con los leoncitos, reparten la boleta y se van. Son cortitos, no más de 15 minutos, porque acá hay que correr. Cuando estaban por terminar, vienen los muchachos con el arma y les dicen "Váyanse, váyanse, esto es de Cariglino"", contó el letrado.
Hasta ahora no hubo manera de identificar a la persona que portaba el arma, pero sí fue identificada la camioneta, con la particularidad de que está asentada en el municipio de Tigre, gobernado por el Frente Renovador, el espacio de Cariglino. "No hay datos de la persona, es una camioneta que está radicado en Tigre. Vos sabés cómo es la relación, acá es todo lo mismo", reflexionó.
"Un día este muchacho, que uno ve cómo está, bajo el efecto de alguna sustancia, va a disparar", alertó Cancio.
"Si está con el arma apretándonos y con el dedo en el gatillo, ¿qué tenemos que esperar?", razonó.
"Es llamativo todo y todo esto no es nuevo. En la campaña del 2011, yo mismo presenté 110 denuncias en total. Todos hechos de aprietes políticos; todo se pidió, se pidió que se unificaran las causas para buscar al autor intelectual de esos hechos, y no, la respuesta fue no, cada causa va cayendo en Fiscalías distintas", profundizó.
Valoró, por último, que ahora pueden registrar todo con más claridad. "Con la tecnología, todo a plena luz del día, está todo muy claro", advirtió.
Regresar