Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Funcionarios de Scioli reciben al campo tras las quejas

Estarán en la mesa Iván Budassi y Alejandro Rodríguez, titular de ARBA y ministro de Asuntos Agrarios bonaerense respectivamente. El tema central será el adelantamiento del Inmobiliario Rural, que había suscitado fuertes críticas y ahora será revisado.

21-01-2015



Este miércoles la Gobernación bonaerense establecerá un segundo vencimiento para las cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Rural, una segunda opción para los propietarios de tierras agropecuarias que, en su mayoría, cuestionaron el adelantamiento de los pagos anunciado recientemente por ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, la propuesta del fisco provincial era que las tres cuotas anuales fueran abonadas en febrero, mayo y julio, cuando las fechas claves son marzo, agosto y noviembre respectivamente. La idea es volver a los vencimientos de siempre, pero otorgar una bonificación especial a aquellos que paguen la segunda y tercera según el cronograma sugerido por el Gobierno.

La primera cuota será abonada en marzo, y no febrero.

Todo eso será comunicado oficialmente por el director ejecutivo de la agencia, Iván Budassi, y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, cuando ambos reciban a representantes de las principales organizaciones agrarias, incluyendo a CONINAGRO, Sociedad Rural, Federación Agraria y también CARBAP, que conforman la Mesa Agropecuaria Provincial.

Cabe recordar que el campo, en su conjunto, salió a cuestionar la decisión de la administración bonaerense. Aunque para contener el descontento desatado, Daniel Scioli ordenó que sus funcionarios reciban a los dirigentes rurales para avanzar en nuevas tratativas y llegar a buen puerto, privilegiando su vínculo con el sector en año electoral.

"Esto demuestra un gran desconocimiento, una prepotencia, una soberbia, un autoritarismo por parte del Gobierno que cree que con voluntarismo se puede lograr todo", apuntó el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, y lamentó que el Gobernador bonaerense "no se ponga al frente de los problemas" que padecen sus representados.

"El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, entiende todos los problemas, pero lamentablemente el Gobernador Scioli no se pone al frente de los problemas de los productores de la provincia y apoya las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, y que han perjudicado tanto a la producción argentina", siguió el ruralista.

"El sector rural tiene el doble de presión impositiva que el promedio de la economía nacional", criticó Etchevehere.

Lo que más alarmas encendió no fueron tanto las críticas como, en realidad, la advertencia que puso Etchevehere sobre la mesa. En disconformidad con los cambios de fecha, su organización no descartaba la posibilidad de hacer una protesta en la ruta e incluso dirigirse a la Casa de Gobierno provincial en calle 6, como pasó en más de una oportunidad, cuando el conflicto por el revalúo aprobado en mayo de 2012.

Además de Etchevehere, también el diputado provincial del Frente Amplio UNEN, Juan Carlos Juárez, tuvo duros dichos. "Scioli tiene un problema muy serio de financiamiento que lo llevó a tomar esta medida voraz sobre los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires para tratar de sostener su Gobierno", disparó el legislador de la oposición.
Regresar