Miércoles, 1 de Abril de 2020

Donda valoró el fallo sobre muerte digna

La diputada nacional de Progresistas destacó la resolución tomada por la Corte Suprema de Justicia que "evita el dolor de muchas familias". Señaló: "Estamos muy conformes con este fallo".

08-07-2015


La diputada nacional Victoria Donda valoró el fallo de la Corte Suprema que reconoció el derecho de cada paciente a decidir su muerte digna. "Quiero expresar mi conformidad con este fallo que evita el dolor de muchas familias. Recuerdo allá por el 2012, cuando presidía la Comisión de Derechos Humanos y habilitamos el tratamiento de este tema, el impacto que nos generó el caso de la niña Camila, hija de Selva Herbón, conectada a un respirador y alimentada de forma artificial desde que nació", explicó.

"Finalmente sancionamos la Ley 26.742 llamada Ley de Derecho del Paciente, para acabar con situaciones dolorosas como estas", siguió.

"En aquella ocasión remarcábamos que eso no era eutanasia, pues con esta ley lo que buscábamos era sólo suspender la alimentación del paciente y de esta forma que no se prolongue la vida de manera absolutamente artificial e indigna. El caso de Marcelo Diez está totalmente contemplado en esa ley", siguió la legisladora de la oposición, ligada a Movimiento Libres del Sur.

"Desde 2009, Andrea y Adriana, sus hermanas, venían reclamando ante la Justicia que los médicos dejen de pasarle los alimentos que lo mantienen con vida artificialmente. Los juzgados de primera y segunda instancia rechazaron su solicitud. Creo que es un dolor enorme e injustificable que la familia Diez haya tenido que pasar por todo este embrollo judicial para que se cumpla el derecho a una muerte digna para Marcelo", completó Donda.


Regresar