Viernes, 30 de Enero de 2026

A Insaurralde lo condicionan desde adentro

"El municipio debe estar lo más atado posible al proyecto nacional", indicó el precandidato a concejal en la lista del propio Martín Insaurralde, Álvaro Llambí, dirigente del Movimiento Evita, una de las expresiones que confluyen en el armado local. Palabras que suenan a advertencias para MI.

04-07-2015



El dirigente del Movimiento Evita, anotado en la lista de candidatos a concejales que acompañan a Martín Insaurralde, hizo un balance positivo del armado local pero advirtió que el municipio guarda una serie de deudas con algunas de las regiones más necesitadas y que en estos años no han sido saldadas. Una fuerte autocrítica que mira directamente a la figura del Intendente local, discutida por algunos sectores del kirchnerismo.

Cabe recordar que Insaurralde tuvo fuertes coqueteos con el Frente Renovador durante 2014, cuando Sergio Massa venía primero en las encuestas y parecía que su candidatura marcharía viento en popa hasta este año, cosa que no pasó finalmente. MI permaneció en el oficialismo y un grupo importante percibe que eso no fue por convicciones personales sino una simple cuestión numérica.

"Sin el proyecto nacional no existen los proyectos municipales. Hay que salir a buscar a los compañeros y que se vuelvan a sumar", manifestó Álvaro Llambí, quien hablaba de no otro que del jefe comunal.

El concepto sonaba a una advertencia para Insaurralde, una manera de condicionar su rumbo e indicarle que, si no es en sintonía con el Gobierno nacional, no tiene asidero y perderá su acompañamiento.

"Debemos redoblar los esfuerzos para recuperar los votos que en el 2013 se perdieron. Hace dos años se perdió en Santa Catalina, un barrio que tiene larga historia de pelea pero el municipio tiene deudas importantes con la urbanización y la infraestructura social", explicó el postulante a edil, en diálogo con Inforegión.

El reconocimiento de lo que falta, indudablemente, pone a Insaurralde en una posición incómoda. Sobre todo porque Llambí no habla de problemas originados por el Gobierno nacional o la Gobernación bonaerense sino fallas de gestión en el plano estrictamente municipal, todo un mensaje para el alcalde que va por la reelección tras declinar sus intenciones provinciales en mayo último.

Cabe mencionar que la presencia del Movimiento Evita en su nómina remite a un acuerdo de último momento que el propio Intendente de la comuna -ex diputado nacional- selló el día 20 de junio, cuando vencía el plazo para inscribir candidatos ante la Justicia Electoral. Juan Navarro -concejal e hijo de Fernando "Chino" Navarro, líder del Evita- iba a presentarse localmente pero llegó a un acuerdo para bajarse y, a cambio de eso, ubicar dos nombres en la tira de concejales y al menos uno en la sección de consejeros escolares, siendo Llambí uno de ellos.

Insaurralde no competirá con Navarro, pero sí tendrá un duelo en las primarias de agosto. Se trata de Juan María Viñales, funcionario de la provincia e identificado con el sciolismo. Presentó su propia lista y, contra los rumores de que daría un paso el costado, sigue en carrera.
Regresar