Martes, 11 de Mayo de 2021

Batakis: "Hoy Argentina está desendeudada y eso nos potencia"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, cantó presente en el XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público y disertó centrando su atención en las políticas de desendeudamiento impulsadas por Nación y que, según ella, reprodujo también Daniel Scioli dentro de la provincia.

04-07-2015



En el XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), la ministra de Economía bonaerense disertó en la mesa económica "Análisis y Perspectivas en materia económica a nivel nacional" y allí destacó las políticas del Gobierno nacional, principalmente en cuanto a desendeudamiento.

"Hoy Argentina está desendeudada y eso nos potencia como país", fue su mayor muletilla durante el evento.

No es la primera vez que Silvina Batakis hace una encendida defensa de las políticas oficialistas, no sólo ejecutadas por la Casa Rosada sino -en el caso de la Provincia de Buenos Aires- también el sciolismo. Los dos ejes de su coloquio giraron sobre la mejora en los niveles de desendeudamiento y la federalización de los recursos hacia las arcas comunales, un tipo de federalismo que el Gobierno bonaerense logró desde 2007 a la fecha -aunque esa no haya sido la actitud de Nación con las provincias-.

Cabe destacar que mientras Buenos Aires descentralizó una parte de los fondos a los municipios, las autoridades centrales tomaron el camino contrario en su relación con las provincias y actualmente concentran cerca del 76 por ciento de su recaudación, quedando apenas el 24 restante para los 23 estados provinciales y la Ciudad de Buenos Aires.

Pero la funcionaria provincial ahondó otros conceptos con algunos números. "Las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional permitieron mejorar la calidad de vida de la gente, generar 6 millones de nuevos puestos de trabajo e impulsar un importante proceso de desendeudamiento", valoró la titular de la cartera económica.

"Estas políticas fueron replicadas por la gestión del Gobernador Daniel Scioli, donde la deuda pública provincial se redujo desde el 2007 a la fecha en un 50 por ciento", insistió.

"Logramos revertir un déficit fiscal histórico mediante políticas tributarias progresivas y proproductivas, que nos permitieron alcanzar el equilibrio fiscal en los últimos tres años. También logramos fortalecer el federalismo hacia dentro de la provincia, incrementando la participación de todos los municipios en la renta provincial, que pasó de un 16,14 por ciento en 2007 a un 22,5 por ciento en 2015", profundizó.

"El sector productivo de la provincia recobró la confianza gracias a la creación de líneas de crédito específicas destinadas a la industria, las PyMES y el campo. Estas medidas destinadas a fortalecer la estructura productiva e industrial transformaron al Banco Provincia en un Banco de Desarrollo", opinó la misma Silvina Batakis.

"El Gobernador va a finalizar su gestión dejando una provincia viable, ordenada, financieramente equilibrada y desendeudada, y en estos años de gestión se lograron sentar las bases para el desarrollo", agregó.

El acto tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y, junto a Batakis, sobresalían también el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, y el economista Aldo Pignanelli. Estos dos últimos integraban también el panel expositor.
Regresar