Viernes, 14 de Mayo de 2021

Después del #NiUnaMenos, vino el #NiUnPibeMenos

Diferentes ONGs marcharon en todo el país, al unísono, para exigir que las autoridades -sobre todo judiciales- intervengan con mayor diligencia y cumplan con la ley de protección a los menores. Fue motorizada por algunos de los casos más recientes. Yanina Soledad Basílico, de la Red Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, dialogó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio sobre la problemática.

03-07-2015



El 1° de julio, distintas ONGs realizaron una marcha a nivel nacional pidiendo por #NiUnPibeMenos, una consigna que tomaron de la reciente protesta caratulada como #NiUnaMenos y que sirvió para manifestarse por la violencia de género. En este caso, la iniciativa era contra la violencia y el abuso de los menores, dentro y fuera del hogar.

Una de las organizaciones que convocó es la Red Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud. Buenos Aires 2punto0 Formato Radio accedió a dialogar con Yanina Soledad Basílico, que valoró el alcance logrado y las variantes de la problemática.

"Esto surgió después del caso que fue muy visto por todos lados, el tema de Agustín, el nene que falleció después de recibir dos golpes por su padrastro, que sabía artes marciales y, bueno, víctima de toda una desigualdad contra una nene de sólo 5 años. Después de eso, los papás de niños abusados, familiares y amigos se juntaron y dijeron basta, esto no puedo pasar. Ni violencia ni maltrato. Tanto a niños como adolescentes porque, si no, siempre dejamos a los adolescentes afuera", explicó.

"Se juntaron a decir de qué forma se podía decir basta. Ellos apoyaron el #NiUnaMenos y estuvieron de acuerdo pero sintieron que los nenes quedaron afuera de eso. Por eso decidieron hacer esta movilización", reveló.

"Eligieron el 1° de julio porque el 2 de julio empezaba, y finalmente empezó, el juicio oral y público a un quinesiólogo que abusó de un nene de tres años con síndrome de down después de haber sido operado del corazón. Abusó de un menor y con el agravante de que tiene síndrome de down, entonces habrá visto la oportunidad, de pensar "Qué habrá podido ver este nene y quién le va a creer"", contó.

"Lo que se pidió fue, y por eso fue en Tribunales, que se cumpla con la Ley que ya existe, la 26.061, que es la protección del niño y adolescente. Donde aparte pedimos que cumplan con lo que tienen que hacer pero también en los tiempos, no en los tiempos que quiere la Justicia. Porque nos pasó de una nena que fue violada en 2013 y la Cámara Gesell se le hizo recién en 2014", relató.

También explicó que exigen números oficiales, para tener un diagnóstico más detallado de la temática. "No, lamentablemente no hay estadísticas. Simplemente, lo único que se ve es lo que sale en los medios de comunicación. Lo único que se puede saber es lo que uno ve por los medios. Por eso nosotros también le pedimos (a la Justicia) que haga un informe especial", comentó.

"Desde el Estado no hay ningún tipo de bajada. Y lo poco que puede llegar a haber tampoco se cumple", reprochó.

Por último, Yanina ponderó que próximamente harán un mural en el barrio Floresta, en la plaza ubicada sobre Gaona y Gualeguaychú, junto con Madres del Dolor. La idea es "dejar plasmado el Basta de los niños", concluyó.
Regresar