Martes, 2 de Marzo de 2021

Boleto estudiantil: "Hoy puede ser un día histórico"

A horas de la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, donde podría ser aprobado el proyecto de boleto educativo, la Federación Universitaria de La Plata hará una marcha a la espera de que salga. Darío Estevez, líder de la FULP, conversó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y habló de los pasos a seguir.

01-07-2015



Este miércoles, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) hará una marcha a la Legislatura bonaerense frente a una jornada que -estiman- sería histórica si la Cámara de Diputados aprueba finalmente el proyecto de boleto estudiantil en toda la provincia, volviendo gratuito el viaje para los alumnos de todos los niveles, tanto primario como secundario y terciario.

Sería para transporte ferroviario, micros y colectivos y fluvial urbano, suburbano e interurbano.

La iniciativa atravesó distintos matices y generó algunos conflictos desde el año pasado a esta parte, cuando tuvo la media sanción en el cuerpo bajo. La propuesta original contemplaba no sólo a estudiantes sino toda la comunidad educativa en general, que incluye también a los trabajadores docentes y auxiliares del sistema provincial.

Pero, tras un breve cajoneo sin demasiadas novedades, su paso por el Senado bonaerense trajo polémica a comienzos del mes pasado. Los miembros de la cámara quitaron a los empleados del sector educativo y establecieron que el proyecto de marras beneficiara únicamente a los estudiantes, devolviendo el texto a la Cámara Baja para su posterior tratamiento.

"Hoy a las 14.00 hay sesión en la Cámara de Diputados y tienen previsto, en el Orden del Día, a tratar, el proyecto de boleto gratuito. Nosotros es un tema que venimos trabajando, reclamando desde hace mucho tiempo, es un tema con muchísima historia, porque nosotros somos la ciudad de la Noche de los Lápices, con lo cual en nuestra ciudad es un reclamo con muchísima historia", explicó Darío Estevez.

"Es un reclamo muy importante y una bandera estudiantil en muchos casos", agregó.

"El año pasado estuvimos trabajando en una campaña provincial por el Presupuesto Educativo, junto con decenas de centros de estudiantes secundarios y terciarios y universitarios y junto con sindicatos docentes y auxiliares de la educación de la provincia. Fuimos trabajando el boleto gratuito y logramos que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto, con media sanción y se pase a Senadores", continuó.

"Después de cajonearlo por un tiempo, el Senado le da tratamiento y decide aprobarlo pero modificándolo, sacando el beneficio a docentes y no docentes, aduciendo una cuestión presupuestaria, que para nosotros no es un argumento real por los números que tenemos, pero, aduciendo eso, decide hacer el recorte. Pero aprobando un boleto gratuito para los estudiantes y eso es lo que pasa hoy a Diputados", advirtió.

"Efectivamente hoy puede ser un día histórico, es una cuestión que afecta a toda la provincia, de forma directa o indirecta, con lo cual sería un paso muy importante, fruto de una pelea que venimos dando los estudiantes desde mucho antes", profundizó el titular de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Nos venimos reuniendo con todos los bloques y todos han manifestado que van a votar a favor. Con lo cual podrían aprobarla por unanimidad. Las expectativas son altas", comentó.

Y anticipó que la lucha, ahora, es "por un boleto nacional que da para seguir peleando en ese sentido".
Regresar