Domingo, 1 de Agosto de 2021

Casación revisa las condenas del caso Ferreyra

Si bien José Pedraza y otros vinculados a la masacre están presos, la segunda instancia tiene a los abogados defensores en la búsqueda de bajar las penas y lograr absoluciones usando diversos artilugios. La querella tratará de mantenerlas y exigir cadena perpetua para el principal culpable. Quebracho y diversas agrupaciones se movilizan a Comodoro Py para acompañar este jueves. El testimonio de Facundo Espinoza en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

25-06-2015



Esta mañana, la agrupación Quebracho plantea una movilización a los tribunales de Comodoro Py para acompañar, junto a otros sectores políticos, la audiencia en la Sala III de la Cámara de Casación Penal, a la búsqueda de resolver las apelaciones presentadas por los abogados defensores tanto de José Pedraza, preso por la causa, y los otros acusados.

"Los abogados que son parte de la querella defenderán allí la definición de que tras aquel asesinato, existió premeditación y hubo connivencia por parte de funcionarios policiales y políticos con los agresores. Que hubo un plan criminal, como quedó demostrado en el juicio oral. Pero esa misma Justicia, ahora en segunda instancia, puede modificar los resultados, reducir las condenas y generar absoluciones", repudiaron.

Esta mañana Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó con Facundo Espinoza, quien dio su propia mirada. "Nosotros vamos como parte de una movilización mucho más grande, de la cual forman parte muchas agrupaciones y partidos políticos. Y lo que vamos a hacer es acompañar en Casación, que es la segundo instancia judicial", sintetizó.

"Recordemos que Pedraza y otros cómplices fueron condenados en primera instancia y en esta segunda los abogados presentan una serie de instrumentos jurídicos que buscan alivianar esas condenas, modificando y alternando las explicaciones que dio la Justicia. Que puede tener como resultado que se reduzca la condena a Pedraza y que varios de los otros condenados queden absueltos", recalcó.

"Lo artilugios tienen que ver con tirar abajo lo que confirmó primera instancia, que tiene que ver con lo siguiente: que Mariano Ferreyra fue asesinado luego de un plan premeditado con complicidades políticas y de funcionarios. Eso tiene un resultado que son las condenas. Eso lo quieren ir alterando con estas nuevas presentaciones", narró Espinoza.

"Se va a tratar de participar pero fundamentalmente se va a acompañar, para exponer un poco la situación", profundizó.

"Tratamos de acompañar de distintos espacios políticos para exponer un poquito esto y darle un poquito de exposición", siguió.

"Lo que pedimos es la continuación, que se sigan investigando las responsabilidades políticas, y fundamentalmente la condena perpetua para Pedraza. Quedó probado en el juicio gracias a distintos aportes de algunos colegas, periodistas, que estaban en el mismo lugar. Nosotros estuvimos ese día. Fue una patota que vino a reprimir una protesta por la reincorporación a planta permanente de los tercerizados", apuntó.

"En el juicio fue así, quedó probado, Pedraza están en la cárcel. Ahora, la Justicia nos acostumbra a darnos sorpresas. Entonces la idea es discutir esto en un momento que no está discutiéndose y esto puede pasar cualquier cosa", agregó.

"Esto no tiene que terminar acá, no tiene que terminar acá. Las investigaciones tienen que continuar, hay que seguir avanzando. Podrían haber habido muchos más muertos porque hubo otros heridos también", concluyó.
Regresar