Sábado, 31 de Julio de 2021

Monte Hermoso, después de la barbarie

El Intendente de la localidad, Marcos Fernández, relató cómo es la vida después de los desmanes perpetrados por una turba de delincuentes e instigadores en mayo, tras la muerte de Catherine Moscoso, por causas que la Justicia investiga y no dilucidó todavía. "Estamos muy expectantes, recomponiendo los problemas", contó a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y pidió la pronta resolución tanto del caso Caty como los destrozos, que sepultaron a una ciudad bendecida, en años recientes, por su potencial turístico.

24-06-2015



Pasado más de un mes desde los actos vandálicos y destrozos, Monte Hermoso es una ciudad que trata de recuperarse tras las enormes pérdidas, que incluyen la muerte de una persona, incontables daños materiales y otro tipo de rompimientos, relacionados con el patrimonio cultural y el tejido social, dos cuestiones que tocaron fondo.

La muerte de Catherine Moscoso fue, sin dudas, un antes y después para una comuna que venía en ascenso y de atravesar uno de los mejores veranos en mucho tiempo, propulsada por el potencial turístico y la inyección de recursos que supone la llegada de visitantes también en los fines de semana largos, un auténtico estímulo para la actividad comercial local.

No queda claro quién mató a Caty, si hubo un caso de inseguridad o una cuestión vinculada a su entorno más íntimo. Lo cierto es que, sin mediar las consecuencias ni tener precisiones, un grupo de instigadores prendieron fuego la casa del secretario de Seguridad, parte de la Municipalidad, una Comisaría y asesinaron a una persona que -asumían- era el asesino.

Ese es otro caso para que avance en la Justicia, además del caso de Catherine. Determinar las responsabilidades políticas detrás de la mal llamada "pueblada" en Monte Hermoso.

Quien lidia con cada uno de estos matices y trabaja para poner el distrito a punto es el Intendente local, Marcos Fernández. "Dentro de las expresiones, respecto a lo sucedido, nosotros lo primero que destacamos es la necesidad de que la causa se pueda resolver y conocer la verdad concreta de lo que ha sucedido, y lógicamente la Justicia trabaja en los siguientes expedientes sobre lo sucedido, muchas de esas cuestiones se plasmarán en los expedientes. Es fundamental resolver qué ha sucedido en la causa de Caty", manifestó.

"Es fundamental resolver qué es lo que ha sucedido, para la comunidad es prioritario y a partir de allí. Habrá que producir reparaciones según lo que determine esta causa", indicó.

"Estamos muy expectantes y obviamente recomponiendo toda la situación, los problemas, la ciudad ya tiene una actividad plena pero lógicamente con una cierta lentitud todavía en cuanto a la posibilidad de estar a plena porque todo esto nos ha tocado mucho", confesó el jefe comunal.

"Nos hemos visto lesionados por muchas partes, la ruptura del tejido social ha sido muy importante. Y luego, obviamente, las cuestiones materiales y desde el punto de vista de documentaciones, del patrimonio del municipio y las distintas áreas. En el centro público funciona el Registro Civil, por lo tanto se vio dañada la historia de Monte Hermoso, en cuanto a la documentación existente", graficó, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Hay cosas que va a ser muy difícil remediar. En eso estamos hoy con distintas acciones dentro de la comunidad para restablecer el orden, la confianza, la actividad que tiene Monte Hermoso, porque la verdad que nosotros somos una ciudad que ha tenido un desarrollo exponencial", comentó y lamentó que esto haya ocurrido cuando "la temporada había sido excelente, fue una frutilla del postre, fue algo impresionante". Aunque insistió en la idea de que "la Justicia habla a través de sus expedientes", a la espera de la resolución.

"Es importante la responsabilidad de todos los que formamos parte de la acción pública, algunos somos funcionarios, otros son comunicadores sociales, los propios involucrados, el entorno familiar y los vecinos. Cómo se llevan los actos, también cómo se participa. En esas cuestiones tenemos que ser muy responsables a la hora de tomar parte. Necesitamos resolver lo de Caty, porque es un disparador muy importante para recomponer la confianza de la gente de Monte, si fue un caso de inseguridad o un hecho que involucre a los íntimos de Caty, que no está muy claro tampoco", argumentó.

"Es un acto de barbarie tremendo, que, por todas las cuestiones que estamos hablando, tenemos que ser responsables todos. Creo que la Justicia es fundamental, recomponer estas cuestiones. En esto hay que trabajar, recomponer mucho; no hay nada que a la gente los contenga", continuó el jefe comunal.

Pero no todas son pálidas, el alcalde local también abordó las perspectivas favorables en materia turística, un motor para el distrito que derrama en otros sectores. "Nosotros venimos diciendo que hemos sido uno de los destinos beneficiados como tantos, donde las escapadas, las rutinas, tienen que ver en cuanto a los cambios que se han producido; Monte Hermoso funciona a través del turismo, una cadena comercial que se ha generado, en infraestructura turística se ha invertido muchísimo, inversiones que a Monte Hermoso lo han dado vuelto. Todos coincidíamos en que era una temporada exponencial, magnifica, con un consumo muy importante, con un ánimo digno de destacar", recalcó.

"Monte Hermoso es un privilegiado de este modelo, como muchos y en muchos aspectos", completó.

La entrevista entera en: https://soundcloud.com/ba2punto0/marcos-fernandez
Regresar