Lunes, 30 de Marzo de 2020

Tierra del Fuego vota para elegir gobernador e Intendentes

En una jornada con condiciones climáticas adversas, bajas temperaturas, viento y nieve, la provincia más austral del país se acerca a las urnas para definir quién llevará el rumbo del distrito.

21-06-2015



Pese al mal tiempo, los porcentajes de votación se encuentran "dentro de las estadísticas históricas en el distrito", recalcaron desde Tierra del Fuego, provincia en la que un padrón de 132 mil electores deberá decidir quién será el próximo gobernador, quiénes integrarán la legislatura provincial unicameral y quiénes serán los Intendentes y concejales de Río Grande y de Tolhuin.

"Estamos en junio y acá nieva. Nos perjudicaría que hubiera sol porque la gente se iría a pasar un día de campo", ironizó la gobernadora Fabiana Ríos luego de emitir su voto en la escuela Don Bosco de Ushuaia, cuando también aseguró que el clima "no impide el normal desarrollo de los comicios".

Dos de los cuatro candidatos a suceder a Ríos en el cargo ya emitieron su voto durante la mañana de hoy.

La senadora nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FpV) votó pasadas las 10 en la escuela Nº 22 e instó a los fueguinos a que "participen del acto eleccionario".

Bertone le pidió a los electores que "pese a las inclemencias del tiempo, el viento y la nieve, salgan de sus casas y emitan su voto", a la vez que solicitó "una elección tranquila como se merecen todos los habitantes de la isla".

Por su parte el actual vicegobernador provincial y candidato a gobernador por el Partido Social Patagónico (PSP) Roberto Crocianelli, votó pasadas las 9 en la escuela Nº 39 de la capital fueguina y destacó la "tranquilidad y la serenidad" con que se llevan a cabo los comicios en toda la provincia, a la vez que felicitó a las autoridades electorales por la organización del acto.

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de la alianza UnirTDF, es otro de los candidatos a suceder a Ríos, al igual que el ex senador Osvaldo López de Nuevo Encuentro.

La primera autoridad fueguina en sufragar fue el intendente de Río Grande Gustavo Melella (Forja), postulante a la reelección en el cargo, quien lo hizo pasadas las 8 en el colegio Polivalente de Arte de su ciudad.

A su vez, el ciudadano argentino Alejandro Jacobo Betts, nacido en las Islas Malvinas, votó hoy por primera vez en elecciones provinciales en un hecho calificado de "histórico" y se esperanzó en que "en el futuro sean más los isleños que puedan hacer lo mismo".

Betts declaró haber sentido una "profunda emoción" por concluir un proceso que comenzó en 1976, cuando viviendo en el archipiélago comenzó un estudio histórico y se convenció "de los legítimos derechos argentinos sobre las islas", contó después de votar en la Escuela Nº1 de Ushuaia.

En tanto, el vocero de la Junta Electoral Provincial, Guillermo Worman, admitió algunos inconvenientes en el armado y disposición de las cajas contenedoras de boletas que se utilizan por primera vez dentro de cada cuarto oscuro.

"Es la primera vez que se usa esta modalidad y en algunos casos las autoridades de mesa tuvieron problemas para armar las cajas, o una vez armadas no se podían visualizar bien las boletas. Pero es algo que se fue solucionando con el transcurrir de las horas", destacó Worman.

Otro problema repetido fue la presentación de electores con el Documento Nacional de Identidad (DNI) tarjeta, que tiene inscripta la leyenda "no válido para votar", y que por lo tanto impide emitir el sufragio.

Un total de 132.675 fueguinos en condiciones de votar acuden a las 410 mesas electorales distribuidas en los municipios de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, y en la Antártida Argentina, donde hay 174 electores empadronados

El sistema electoral de Tierra del Fuego prevé que si uno de los candidatos no supera el 50% de los votos en esta elección, deberá llevarse a cabo una segunda vuelta, que se realizaría el próximo domingo, en coincidencia con la elección de Intendente y concejales de Usuahia, cuya legislación separa la elección local de la primera vuelta provincial.
Este domingo, en cambio, en forma simultánea a la elección provincial, en Río Grande y Tolhuin se elegirá intendente y siete concejales, mientras que en Ushuaia sólo se realizará el acto comicial para elegir autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, dado que la elección de intendente y de los siete concejales se realizará el domingo 28 de junio, junto con la segunda vuelta, en caso de que así ocurra.
Este domingo en las escuelas de Ushuaia sólo habrá dos cajas contenedoras, la Celeste (Gobernador y Vice) y Blanca (legisladores), mientras que en la ciudad de Río Grande el votante se encontrará en el cuarto oscuro con 4 cajas contenedoras ordenadas por estamento: Celeste (Gobernador y Vice), Blanca (legisladores), Verde (Intendente) y Amarilla (concejales).

Quiénes son los candidatos a Gobernador

Los candidatos para gobernador son el actual intendente de Usuahia Federico Sciurano por la UCR, la senadora nacional Rosana Bertone por el Frente para la Victoria, el vicegobernador Roberto Crocianelli por el Partido Social Patagónico, y el ex senador Osvaldo López por el Espacio Democrático para la Victoria.
Sciurano se postula por primera vez para ser gobernador de la provincia, acompañado por Miriam Boyadjián. La fórmula está respaldada por la alianza conformada por la UCR y el Movimiento Popular Fueguino entre otros partidos.
Bertone está respaldado por el Frente para la Victoria, recibiendo el apoyo del gobernador bonaerense Daniel Scioli y de Salta Urtubey.
La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernador, con el legislador Juan Carlos Arcando, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del Frente para la Victoria.
El vicegobernador Roberto Crocianelli por el Partido Social Patagónico se presenta como candidato a la gobernación por el oficialismo local, llevando como compañero de lista a Juan Carlos Saldivia.
El Espacio Democrático para la Victoria presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Osvaldo López, quien ya fuera legislador y senador nacional hasta el año 2013, siendo acompañado por Adriana Blanco.

La elección en números

En Tierra del Fuego están habilitados para votar 132.675 electores, de los cuales en Río Grande habrá 71.245 electores, en Ushuaia 57.561 electores, en Tolhuin 3.869 electores, mientras que en la Antártica habrá 174 electores.
Presentándose con su DNI en esta elección podrán votar voluntariamente los jóvenes de entre 16 y 18 años, además podrán votar voluntariamente los mayores de 70 años.
De esta manera los jóvenes que se encuentran habilitados para votar son un total de 5.402 jóvenes, de los que en Río Grande están condiciones de hacerlo 2.988, en Ushuaia 2.241 y en la ciudad de Tolhuin 173, mientras que los datos de la Antártida se conocerán a finalizar el acto comicial.
El número de votantes extranjeros habilitados en Río Grande alcanza a 438, distribuidos en las mesas Nº 901 y 902, en el Colegio Haspen del barrio AGP.
El número total de mesas que serán distribuidas en 46 escuelas alcanza a 404 mesas, afectando a 19 establecimientos en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin. Las mismas se dividen en 177 mesas para la ciudad de Ushuaia, 12 para Tolhuin, y 211 para Río Grande, más 2 mesas de extranjeros y 2 en la Unidad de Detención Nº 1.

Regresar