Viernes, 28 de Febrero de 2020

Pantallazo: Tierra del Fuego también elige autoridades

El domingo los fueguinos votarán la sucesión de la actual Gobernadora, Fabiana Ríos. Los favoritos son Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, y Federico Sciurano, de la Coalición Unir TDF, donde conviven varios espacios políticos. La única con referencia nacional es Bertone, los otros están abocados a la cuestión estrictamente provincial. Repaso por la situación en el "fin del mundo", con el aporte de Radio Universidad.

19-06-2015



Así como en Mendoza, Tierra del Fuego se prepara para los comicios del domingo con cuatro candidatos que buscarán la sucesión provincial, para reemplazar a Fabiana Ríos, que cumple su mandato en diciembre y cederá el sillón de mando. Entre los candidatos sobresale la elegida del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, tres veces diputada nacional, y el referente de la Coalición Unir TDF, Federico Sciurano, que integran algunos sectores radicales y el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Otro de los retadores será Osvaldo López, del Espacio Democrático para la Victoria, y Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico.

La campaña fueguina tomó temperatura por varios motivos en los últimos días, especialmente luego de una visita que realizara Karina Rabolini, la esposa de Daniel Scioli. Es que la Primera Dama bonaerense viajó para alentar a Bertone, la mujer del FpV, pero tuvo tiempo de sacarse una foto con Ríos y Crocianelli que circuló rápidamente por las redes sociales.

La instantánea fue divulgada por la propia Gobernadora, dando a entender que Rabolini apoyaba la postulación de su favorito. Fue una operación de prensa, desmentida por el sciolismo.

El FpV local, además, cuestiona la designación de la Junta Electoral, por carecer de "la imparcialidad necesaria para ocupar el cargo", indicaron. Un condimento más, que suma polémica a una jornada fuerte.

Buenos Aires 2punto0 Formato Radio dialogó, esta mañana, con periodistas de Radio Universidad. "Es muy habitual de la Gobernadora tener importancia con la gente que viene (en referencia a la visita reciente de Rabolini, que no integra su espacio). Criticó al Gobierno nacional y después se pegó al mismo Gobierno nacional", recordó el equipo periodístico de la radio.

"Es habitual en la Gobernadora, pasar de un espacio a otro", agregó.

También comentó que habrá, en total, más de 132.000 electores concentrados en las tres ciudades de la provincia patagónica: Ushuaia (que no elige cargos municipales este domingo), Río Grande (el municipio más grande en términos demográficos, con 71.000 en total) y Tolhuin (el menos poblado de los tres, con menos de 4.000 personas registradas en los padrones).

"Las encuestas están para Bertone y Sciurano, seguramente va a haber segunda vuelta", precisaron los colegas de Radio Universidad e indicaron que salvo por la primera, claramente identificada con el Gobierno nacional y la candidatura presidencial de Scioli, los otros anotados no mostraron preferencias ni apoyos de otras fuerzas nacionales, algo que también sucedió en Río Negro, con el sector de Alberto Weretilneck, que jugó solo.

Pensando en las elecciones nacionales, tanto las primarias de agosto como octubre, los periodistas indicaron que el mejor posicionado es Daniel Scioli y más rezagado está Mauricio Macri, en segundo lugar. Sergio Massa, como en el resto del país, sufrió una fuerte caída en los sondeos de opinión y perdió fuerte capital político en esas latitudes.

Agradecimiento: Radio Universidad.
Regresar