Sábado, 8 de Mayo de 2021

Mendoza elegirá Gobernador y la cosa llega pareja

El periodista Pablo Pérez Delgado dijo que los sondeos son favorables a la alianza Cambia Mendoza, que lleva a Alfredo Cornejo y está conformado mayormente por radicales, más el apoyo del PRO. Pero el FpV, donde la apuesta es Adolfo Bermejo, tuvo una recuperación desde las PASO. El análisis del tablero mendocino, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

19-06-2015



Si bien la foto del fin de semana estará marcada por la resolución de todas las candidaturas, la provincia cuyana tendrá su propia cita electoral y dirimirá los próximos cuatro años de Gobernación. El Frente para la Victoria manda desde 2011, con Francisco Pérez, y pone en juego un reducto que históricamente había sido favorable a la Unión Cívica Radical.

El enfrentamiento principal es entre los dos protagonistas excluyentes de las PASO, es decir el Frente Cambia Mendoza, encabezado por el radical Alfredo Cornejo, que cuenta con el apoyo del partido pero también el PRO de Mauricio Macri, que participa de la alianza, e incluso una parte del massismo; y el peronista Adolfo Bermejo, hombre del FpV que ganó la pulseada interna ante dos retadores, uno de ellos vinculado a La Cámpora.

Cabe recordar que Cambia Mendoza ganó la primaria de abril, por cuatro puntos de diferencia. Pero algunos en esa provincia hablan de una recuperación que habría logrado el FpV a través de Bermejo, más que nada por el apoyo de Daniel Scioli y Karina Rabolini, que pasaron por ahí varias veces, para tratar de apuntalarlo.

A esto último hay que sumar un factor complementario: el hecho de que Scioli, ya sin rodeos, sea el único postulante presidencial del espacio, todo un mensaje para la tropa, ordenada sobre su postulación junto a Carlos Zannini.

"El panorama es el siguiente: la PASO fue muy importante para Cambia Mendoza, con el radicalismo, el PRO y algo del massismo. Fue una alianza, es un rejunte menos, si tuviera que darle una calificación", opinó el periodista especializado Pablo Pérez Delgado y comentó, además, que "la idea es que en senadores encabece Julio Cobos y la candidata del PRO es Susana Balbo, que están en Francia; eso muestra cuánta fuerza tiene el PRO para poner candidatos".

E insistió, a continuación, en que "el PRO no tiene una injerencia importante" en la ingeniería provincial tampoco.

También recordó que, luego de las primarias provinciales, "no vino Macri, vino después" pero "no fue una cosa muy fuerte". Y confirmó que "esto ya viene desde un tiempo, viene desde rato".

A 48 horas para la disputa, Pérez Delgado también dio un pantallazo sobre cómo llegan los frentes y las perspectivas. "Las encuestas están muy parejas; algunas le dan 5 o 6 puntos a Cornejo, otras 1 o 2 puntos. Pero hubo una recuperación de Bermejo por una simple razón, cuentan con las espadas, los ases, del Frente para la Victoria", indicó, aunque también advirtió que Francisco Pérez, el Gobernador mendocino, termina "muy ninguneado" por la cúpula del oficialismo nacional y con problemas económicos, puesto de manifiesto tres meses atrás, cuando tuvo que dilatar el pago de sueldos a sus empleados públicos.

Pero analizó que eso no perjudica a la lista del citado Bermejo. "Salen fortalecidos, porque la apuesta acá fue siempre Scioli", completó.
Regresar