Lunes, 24 de Febrero de 2020

Piden asistir a personas en riesgo de suicidio

Un proyecto del senador provincial Gustavo Di Pietro (UCR) pide que sea garantizada la detección y atención temprana a aquellos que están en riesgo de suicidio, así como la asistencia a sus familiares, que también la pasan mal en esos casos. La propuesta es que la provincia se ajuste a la normativa nacional en ese sentido, frente a una problemática social: la importante tasa de suicidios registrada en el país, de las más altas en la región.

18-06-2015


El senador bonaerense del radicalismo, Gustavo Di Pietro, solicitó la adhesión provincial a la Ley 27.130 con el objetivo de garantizar la "detección y atención de personas en riesgo de suicidio, así como la asistencia a las familias de personas que se hubieran quitado la vida", argumentando que "es necesario desarrollar acciones y estrategias para sensibilizar a la población, desarrollar los servicios asistenciales, capacitar a los recursos humanos y crear redes de apoyo de la sociedad civil para garantizar la detección de las personas en riesgo y garantizarle un tratamiento adecuado".

Y apuntó que "lo que se busca es la disminución de la incidencia del suicidio a través de la prevención y asistencia de las personas en riesgo, por medio de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional".

Según datos oficiales, Argentina está entre los países con tasas de suicidio más altas de la región y es la segunda causa de muerte traumática en el país, por encima, incluso, de los homicidios. Algunos números -vistos en perspectiva- ponen los pelos de punta: entre 1997 y 2012, murieron 46.000 personas por esa causa.

Con esta iniciativa, el legislador busca que la provincia "capacite a su personal en Salud y Educación; elabore protocolos de intervención; lleve adelante un registro de las instituciones, asociaciones organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado, que cumplan con los estándares establecidos".

También que "se habilite una línea telefónica gratuita de escucha en situaciones críticas; y establezca la obligatoriedad de la notificación a la autoridad competente de los casos de suicidio y la causa de los decesos, respetando la estricta confidencialidad sobre la identidad de la persona, entre otras muchas responsabilidades".

Por otra parte, el senador de la UCR establece que "prepagas, servicios médicos asistenciales y de toda entidad que brinde atención médica, deberá garantizar la cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de esta problemática y sus familias", concluyendo que, en el mismo sentido, "la legislación nacional establece de interés nacional la atención psicosocial de la problemática, la investigación científica y epidemiológica sobre el tema, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de este flagelo".

El proyecto fue presentado en las últimas horas y tomó estado parlamentario. Habrá que ver si avanza en las comisiones considerando que toca una temática dura y pide que la legislación bonaerense vaya en sintonía con la nacional, algo que en otra cuestión, como la fertilización asistida gratuita, fue sellado recientemente por el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli.


Regresar