Las autoridades del hospital Posadas informaron que, en el marco del proceso iniciado para completar el pase a planta permanente tiempo atrás, más de 600 trabajadores y trabajadoras se presentaron para el primer concurso, realizado con el objetivo de cubrir diversos cargos profesionales y no profesionales de la salud. Esto es visto como un "hecho inédito y comienza a reparar una demanda histórica de los trabajadores" dentro de esa institución dependiente del Gobierno nacional.
El interventor Martín Latorraca, designado por Cristina Fernández de Kirchner, dio impulso a este proceso. Iniciado para concretar un plan de normalización de empleo y carrera administrativa de los trabajadores.
En este primer llamado a concurso público, que cerró el pasado 8 de junio, la convocatoria comprendió a 584 cargos en 26 perfiles, entre ellos médicos, químicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos, químicos, farmacéuticos en diversas especialidades, cuidador hospitalario asistente, licenciados en enfermería, asistentes en enfermería y asistente experimentado en secretariado clínico y laboratorio.
Ahora continuarán con las etapas sucesivas para redondear el pase a la planta permanente, un reclamo que lleva más de dos décadas en el nosocomio de Haedo, partido de Morón, y generó fuertes protestas en los últimos meses.
Es así como, en las próximas semanas, habrá nuevos concursos hasta garantizar -prometen- la totalidad de los pases. "Estamos trabajando intensamente para normalizar una situación laboral que lleva décadas en el hospital Posadas y por primera vez en años una de las demandas históricas de los trabajadores se empieza a concretar", afirmó Latorraca.
"Hay trabajadores y trabajadoras que se han jubilado en condición de contratados. Nosotros queremos garantizar el pase a planta permanente contemplando todos los derechos que profesionales y no profesionales se han ganado a lo largo de sus años de trabajo, con su antigüedad, su grado, su escalafón", agregó la autoridad del establecimiento.
"El pase a planta a permanente es un hecho de justicia. Y la velocidad con que se haga tiende a reparar, en lo inmediato, la precariedad laboral", siguió.
Cabe destacar, por otro lado, que el Posadas tiene un área de influencia que supera las 7 millones de personas en la zona oeste del Conurbano y es el único nosocomio nacional polivalente que atiende distintos niveles de complejidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. También es el hospital público más grande de Latinoamérica en relación a las prestaciones que brinda y trabajadores que forman parte del sector.
Cuenta con 492 camas de internación, incluyendo 188 de internación indiferenciada, 228 del área materno-infantil y 68 de cuidado intensivo. Trabajan 4.650 trabajadores.
"Es un hospital nacional que trabaja en red y dispone de la mayor complejidad. Aborda el cuidado integral y humanizado de la salud de la población en todas las etapas de la vida", explicaron.
Regresar