Mientras ultima los detalles de su candidatura presidencial, Sergio Massa sufrirá una nueva baja en su armado provincial y nada menos que donde más duele, que es en el sector de los intendentes. En este caso, el que pegará el portazo es el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, que saldrá del Frente Renovador y volvería naturalmente a las filas del Frente para la Victoria.
Es una cuestión puramente numérica y pragmática. En las encuestas locales, Daniel Scioli aparece no menos de 5 puntos por delante de Massa.
Cabe recordar que Katopodis forma parte del massismo desde su formación oficial en 2013, cuando el ex Intendente de Tigre confirmó que jugaría en las elecciones de ese año. Había afinidad desde 2011, cuando el alcalde ganó la elección municipal en el gigante de la Primera Sección Electoral, pero no era uno de los "puros" en la región.
En realidad, Katopodis llegó a la Intendencia en las últimas elecciones locales con una lista colectora, la boleta del Frente Social Bonaerense, el sello de Florencio Randazzo. El elegido del FpV oficial era Daniel Ivoskus, hijo del entonces Intendente de la comuna, Ricardo Ivoskus, que gobernaba desde 1999.
Pero si bien Daniel iba con el Frente para la Victoria, el preferido del Gobierno nacional, o algunas líneas importantes, era Katopodis, que llevaba a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli en el copete. Uno de los que más apoyó en esa ocasión -por caso- era el Vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, quien bajó a San Martín para bancarlo varias veces.
El ahora Intendente local era, además, el candidato consensuado por amplios sectores del peronismo local. Así las cosas, Peronismo 2020 -integrado por Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno provincial, y Oscar Bitz, subsecretario de Políticas Metropolitanas-, el Movimiento Evita y el sector propio Katopodis bregaban por esa postulación.
Massa también aportó algo de artillería, sobre todo en materia de fiscalización y logística el día de los comicios.
Pero ahora que el líder del FR no es una alternativa realmente competitiva, Katopodis vuelve a negociar con el kirchnerismo, su espacio de pertenencia original.
El tigrense ya perdió a Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Humberto Zúccaro (Pilar) y Raúl Othacehé (Merlo), por nombrar a los hombres de más peso en el Conurbano. También a Darío Giustozzi, Alberto Weretilneck, concejales, legisladores, diputados nacionales y dirigentes sindicales.
Una diáspora que, a esta altura, no frena y disminuye las posibilidades camino a las primarias. De todos modos, cerca del ex Jefe de Gabinete aseguran que jugará en las primarias de agosto contra el Gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota.
Regresar