Martes, 11 de Mayo de 2021

La UNLP declaró "persona no grata" al juez Piombo

El órgano máximo de la Universidad de La Plata acordó avanzar en un procedimiento formal para reglamentar el artículo que inhabilita a desempeñarse en la Universidad a toda persona involucrada en violaciones a los Derechos Humanos.

04-06-2015



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata sesionó y apoyó el pedido elevado por la Federación Universitaria La Plata (FULP) para declarar "persona no grata" a Horacio Piombo quien se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, cargo al que renunció la semana pasada.

El juez quedó en medio de las críticas al atenuar junto a su par del Tribunal de Casación Penal bonaerense -Benjamín Sal Llargués- la condena al violador de un niño de 6 años por su presunta orientación sexual.

En este sentido, el Consejo Superior de la casa de esa facultad bonaerense aprobaron un pronunciamiento para impulsar la "plena e irreversible destitución" del ex magistrado. Por lo que se resolvió "Declarar persona no grata al Doctor Piombo y dejar establecido que no forme parte de ningún estamento de esta casa de altos estudios, y adherir enfáticamente al pedido de juicio político a su cargo en la justicia".

"Nuestra idea es que nuestros profesionales se formen respetando los derechos humanos", declaró el presidente de la Universidad, Roberto Perdomo, quien aseguró que "la actuación del magistrado generó una preocupación muy grande en la Universidad, sobre todo en tiempos en los que tanto se ha trabajado en temas referidos a la defensa de los derechos humanos y de la niñez".

Asimismo, el cuerpo se comprometió a conformar una comisión especial destinada a definir un procedimiento formal que reglamente el artículo 1° del Estatuto de la Universidad. La norma establece que la UNLP no debe permitir la pertenencia a su vida institucional "de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado".

Así, se intentará establecer de manera indiscutible los alcances del artículo, como así también las características del tribunal y las diferentes instancias de defensa.

El Consejo Superior de la UNLP está integrado por alrededor de 70 miembros, entre los que se encuentran las principales autoridades universitarias, representantes docentes, graduados y estudiantiles de las 17 facultades, no docentes y maestros de las escuelas universitarias.
Cabe recordar que Sal Llargués, el otro juez que redujo la pena al violador junto a Piombo, presentó la dimisión a su cargo.

Regresar